‘Estar bruja’ es una expresión coloquial que se ocupa para decir que no se tiene dinero, lo que puede ser resultado de diferentes factores como los gastos hormiga, pagos de servicio, compromisos financieros y otro tipo de deudas que deben cubrirse de forma inmediata para evitar inconvenientes.
La Comisión Nacional de la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que durante noviembre y diciembre del 2023 el gasto con las tarjetas de crédito y débito alcanzó los 997 mil 347 millones de pesos en el país. Esto por las compras que se hacen regularmente a fin de año.
Los ciudadanos que hayan generado movimientos bancarios de este tipo en el periodo antes señalado deben cumplir con los pagos como lo indica su contrato con la entidad financiera, pues de esta manera cumplirán con esta responsabilidad correctamente. Para acreditar esta tarea se pueden seguir estos consejos:
Solicitar un crédito
Para cumplir con estas obligaciones se puede solicitar un crédito para terminar con las deudas de una forma más rápida. Existen alternativas como los créditos personales o los de nómina.
Este organismo tiene una herramienta para saber cual es institución bancaria con menos intereses, se puede ingresar a esta información a través de la siguiente liga: https://www.condusef.gob.mx/
Pedir ayuda a familiares
Para hacerle frente a esta situación, es recomendable “acercarse a Ban tía o Ban abuela que generalmente no te cobran intereses”, en otras palabras, solicitar la ayuda de un familiar de confianza podría ayudar a disminuir la deuda, pues será menos complicado de pagarles al no haber cuotas extra.
Reestructuración de la deuda
En caso de que no puedas realizar los pagos que necesitas, puedes acercarte a la institución encargada para llegar a un acuerdo, pues de esta manera te darán opciones para liquidar de acuerdo con tus posibilidades.
Consolidación de la deuda
Otro consejo que puede servir en estas situaciones es realizar una consolidación, es decir, concentrar todo lo que se debe en una sola responsabilidad, pues así ya no se tendrán que hacer pagos en diferentes fechas o lugares.
Casas de empeño
Una opción viable en momento de estrés financiero es acudir a una casa de empeño para dejar algún artículo de valor, pues de este modo será posible obtener dinero de inmediato. Además, ese objeto podría recuperarse.