Debido a la inflación que en junio de 2022 alcanzó el 7.55 por ciento en el estado de Puebla, el 45 por ciento de los poblanos están comprando los productos más económicos de la canasta básica a fin de hacer rendir su dinero y no omitir ningún alimento.
La plataforma OCC Mundial, da a conocer que en esa situación se encuentran un millón 993 mil 172 habitantes mayores de 18 años económicamente activos, de los 4 millones 429 mil 272 que existen actualmente.
“La inflación ha provocado un incremento volátil en los precios de muchos productos, incluyendo los alimentos e insumos básicos dentro de una despensa, generando un desajuste en los presupuestos de los trabajadores”, explicó.
Sobre este cambio en el comportamiento de los consumidores, César González Morales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dio a conocer que los productos económicos que más se están comprando, son el pan de caja, jamón, la pasta para sopa, leche, refrescos, papel higiénico, shampoo y jabón de tocador.
En este sentido, dijo que anteriormente todos esos artículos se adquirían con las marcas de Italpasta, Lala, Regio, Fud, Coca Cola, Palmolive y Sedal; sin embargo, actualmente se compran con marcas libres de supermercados, como Aurrera y Great Value.
“Todas las cosas básicas para vivir están teniendo un incremento en su precio, por lo que hemos notado cambios importantes en el comportamiento de compras de las personas (…) Antes se adquirían cosas de marcas conocidas, pero ahora solo escogen de marcas libres, debido a que son un poco más baratas y les permite comprar más”, informó.
Sobre el tema de alimentos, el empresario anunció que antes se compraban despensas para una semana completa, y ahora solo es para el día. En este rubro, los productos que más han disminuido su demanda son la carne de pollo, puerco y res, jitomate, chile verde, aguacate, crema, pan de dulce y la tortilla.
Finalmente, anunció que desde el pequeño comercio se han percatado que los consumidores prefieren comprar a través de aplicaciones de supermercados que de forma presencial, ya que en los medios digitales se publican más ofertas, lo que les ayuda a cuidar sus finanzas.
En otro tema, OCC Mundial comentó que el 40 por ciento de la población prefiere ahorrar y no comprar ciertos productos que no son tan necesario para su vida cotidiana.
Mientras tanto, el otro 15 por ciento modificó totalmente sus hábitos de consumo, por lo que están adquiriendo productos de la canasta básica en menores proporciones que hace hace un año.
“Las personas buscan reducir el impacto del aumento de precios. Como se ha mencionado, al incrementar los precios, los gastos también aumentan, lo que puede tener consecuencias en sus finanzas, lo que los lleva a buscar diferentes alternativas para optimizar los gastos y las compras para no afectar tanto su economía”, ahondó.
La plataforma explica que debido a la inflación, durante el primer semestre del año, el 55 por ciento de los trabajadores gastan alrededor de 2 mil 501 pesos mensuales comprando una despensa para dos personas.
El 36 por ciento destina entre mil 501 pesos y 2 mil 500 pesos mensuales, sin embargo, expresaron que este rango es únicamente para cubrir los gastos básicos de una despensa para una sola persona.
Mientras tanto, el 5 por ciento mencionó que para familias de tres a más integrantes el gasto asciende a los 5 mil pesos mensuales, comprando únicamente lo indispensable, como alimentos y productos de higiene personal.
Tan solo del primer semestre del 2021 al mismo periodo del 2022, un total de 12 productos de la canasta básica son los que más han encarecido su precio debido a la inflación.
El aguacate subió su costo en un 79.4 por ciento; la cebolla, en un 56.8 por ciento; aceite, en un 33.3 por ciento; huevo, en un 24.0 por ciento; pan de caja, en un 18.2 por ciento; pollo, en un 17.5 por ciento; carne de res, en un 15.4 por ciento; la tortilla de maíz, en un 14.5 por ciento; leche pasteurizada, en un 13.1 por ciento; chile serrano, en un 11.9 por ciento; jugos, en un 11.0 por ciento; y el limón, en un 3.0 por ciento.