Por las nubes, así se vende el aguacate en Puebla

El aumento es consecuencia de las amenazas de Trump de cerrar las fronteras a México

VERÓNICA DE LA LUZ

  · jueves 9 de mayo de 2019

Foto: El Sol de Puebla / La primera vez que se consumió aguacate en México fue en la época prehispánica. Foto: Archivo El Sol de Puebla

El precio del aguacate en Puebla casi llega a los 80 pesos por kilogramo, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante el sistema ¿Quién es quién en los precios?, que indica los costos de diferentes productos y servicios.

Desde la última semana de abril, a nivel nacional se ha reportado un sobreprecio de este perecedero, con costos desde 60 pesos por kilo y hasta los 90 pesos, en diferentes lugares como Ciudad de México; Torreón, Coahuila; Matamoros, Tamaulipas y Pachuca, Hidalgo.

En la Central de Abasto del Distrito Federal, el kilo del aguacate, adquirido por caja, llega a los 57.78 pesos por kilogramo.

Con referencia de lo que ocurre en el país, se puede ver los indicadores de la Profeco que, en los centros de autoservicio, como Superama sucursal La Noria, el kilogramo de aguacate se encuentra en 79.90 pesos, con fecha del 06 de mayo de 2019.

En el establecimiento de Walmart Supercenter de Nueva Antequera, el precio de este producto se tasaba en 74 pesos por kilogramo, hasta el 02 de mayo pasado. No obstante, en el sitio web actualizado de dicha tienda, ya se encuentra en 79 pesos por kilo (https://super.walmart.com.mx/verduras/aguacate-hass-por-kilo/00000000003354).

En tanto, que el costo más bajo se encontraba en la tienda Mega Soriana sucursal Plaza San Pedro, donde el precio del producto fue de 68.80 pesos por kilogramo adquirido. Esto con fecha del 30 de abril.

De acuerdo a la base de datos de la procuraduría, el costo mínimo del aguacate es, en el estado en Puebla y respecto a sus datos registrados, de 74 pesos, mientras el máximo es de 79.90 pesos, con un precio promedio de 77.90 pesos por kilogramo.

Un factor que generó este aumento fueron las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar las fronteras a México, su tercer principal socio comercial.