Decenas de ciudadanos denunciaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos costos en la tarifa –de un bimestre a otro–, además de cortes de luz sin que previamente les llegara un recibo de cobro.
En diversos puntos de cobro, El Sol de Puebla encontró testimonios de afectados por los estratosféricos aumentos que van del 100 al 500 por ciento por parte de la paraestatal que dirige el también exgobernador poblano, Manuel Bartlett Díaz.
Los usuarios han pedido una justificación del incremento en la tarifa en el módulo de atención, sin que reciban una respuesta, incluso, a los inconformes les envían la fuerza pública para desalojarlos, como sucedió con Karina N.
“Llegué con la señorita de atención para que me dieran la explicación de la tarifa, le enseño mi recibo. Me dijo: ¿Qué tiene? Llame el 077. Fue cuando yo me puse, que eran chingaderas lo que hacían porque para cobrar son bien buenas y para lo que uno necesita, no. Le hablaron la patrulla”, relató.
Karina estaba pagando 127 pesos en el bimestre de noviembre de 2019, para enero bajó 105 pesos y en marzo era de 279 pesos, sin embargo, la tarifa de junio correspondió a 939 pesos (336% más).
“Me llegó el recibo el viernes, la verdad no tenía para pagar. No me han cortado el servicio, pero el plazo era el 2 de junio. Hoy vengo a pagar y ya me sumaron la reconexión, sin cortarme el servicio. En total pagué mil 20 pesos”, dijo al referir que hizo un esfuerzo ante la falta de ingresos por la caída económica que está dejando la pandemia de Covid-19.
Margarita Tlapaya informó que desde el 8 de abril cerró la cortina y dejó de acudir al lugar donde rentaba un local para una estética. Pese a que no utilizó la energía eléctrica pagó 125 pesos de luz, cuando en pagos anteriores eran mejor a 100 pesos: “La verdad se me hace un robo y vine a pagar mi luz, y darme de baja”.
Una semana sin luz pasó lleva la familia Verónica Vivanco, debido a que no le llegó el recibo de luz: “No sé ni cuanto voy a pagar y no sabemos nada”. La duda no ha sido aclarada y han pasado tres días consecutivos sin que ingrese al módulo de atención a clientes para conocer la justificación.
Después de hacer fila por 2 días porque no había llegado su recibo, Blanca Herrera se enteró que su recibo pasó de 200 a mil pesos. “Me dijeron que lo tenía que pagar, a todos lo que estamos acá nos dicen que tiene que pagar. A ver de dónde conseguimos el dinero. Una señora de la tercera edad tiene que pagar 500 pesos más. El policía contestó grosero y dijo que le llamaros a los periódicos o quien sea, que no se va hacer nada, se tiene que pagar”.
Isabel N señaló que la CFE le pide dos pagos de 800 pesos para que tenga el servicio de luz: “estamos muy inconformes con esto, yo vine hacer un trámite. Pagué 144 de luz y me cobraron una reconexión por 800 pesos. Ya me cortaron el servicio y que ahora tengo que pagar otra vez 800 pesos, pero no, antes no era así”.
En general, los contribuyentes denunciaron malos tratos del personal que da atención, asimismo, que en algunos sitios sólo son atendidos por una persona.
“Hay una persona para atender las dudas de los usuarios, pasa por persona 30 minutos y eso nos hace perder el tiempo y muchos se van sin orientación en sus trámites. Esta es la segunda vez que vengo”, dijo Gerardo Baza.
De acuerdo con los usuarios, la empresa les ha dicho que pase lo que pase, tendrán que pagar su recibo. El Sol de Puebla solicitó una postura a la CFE sin que hasta el cierre de la edición nos dieran una respuesta.