Por opacidad en 6 municipios de Puebla, advierte Auditoría  posible daño por 132 mdp

Las demarcaciones no acreditaron el destino de los recursos asignados

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Por no entregar documentos que acreditaban el destino y aplicación de proyectos federales, los municipios de Ajalpan, Cuetzalan, Libres, Palmar de Bravo, Tepeaca y Vicente Guerrero generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 132 millones 227 mil 999 pesos reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la cuenta pública 2018, en el municipio de Ajalpan se revisaron los recursos transferidos al municipio mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); en dicha revisión detectaron que faltaba la entrega de documentos y no se acreditó el destino y aplicación de 115 millones 425 pesos de los recursos recibidos en el periodo del 14 de octubre al 31 de diciembre de 2018.

El documento menciona que Ajalpan no cumplió con las obligaciones de transparencia, y que no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tres de los cuatro reportes trimestrales previstos, tampoco reportó la planeación de los tres primeros trimestres en la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS). Por lo anterior, la demarcación generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal de 116 millones 581 mil pesos.

En Vicente Guerrero, la cantidad fue de 10 millones 98 mil pesos ya que el porcentaje de recursos que se invirtió fue del 68 por ciento, es decir, menor de lo que se establece como mínimo en la normativa, que es del 70 por ciento. El informe puntualizó que esta ciudad no realizó una gestión eficiente y transparente.

Lo mismo ocurrió en Cuetzalan, la Auditoría aplaudió que los objetivos y metas del fondo se cumplieron, ya que el municipio sí invirtió los recursos aportados para la atención de la población, sin embargo, no acataron las obligaciones de transparencia, Por lo que habrá afectaciones al erario por 5 millones 69 mil pesos.

En el municipio de Libres, la ASF mencionó que no disponían de un adecuado sistema para transparentar los recursos, lo que incidió en irregularidades. En esta demarcación invirtieron un 30.7 por ciento de lo asignado a poblaciones de pobreza extrema, cuando el porcentaje mínimo en las Zonas de Atención Prioritaria Urbana fue del 25.9 por ciento, pero no transparentaron las áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos lo que generó un probable daño a la HPC por 114 mil pesos.

Otro caso fue el de Tepeaca, al 31 de diciembre de 2018, el municipio gastó el 94.1 por ciento de los recursos transferidos, y al 31 de marzo de 2018 el 100 por ciento. Además, destinó el 62 por ciento de lo gastado en obras y acciones de Infraestructura Básica (agua potable, drenaje y letrinas, electrificación y mejoramiento de vivienda) pero no mencionó las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, o que generó un probable daño por 664 mil pesos.

Palmar de Bravo también incurrió en incumplimiento de las obligaciones de transparencia pues no reportó la planeación del FISMDF de los cuatro trimestres de 2018 en la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS) pero su monto fue de cero pesos.