Tras informar que las ventas son menores al 30 por ciento, la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac) anunció que 30 negocios cerraron ante la crisis económica derivada del coronavirus.
Entre los establecimientos cerrados destacan los restaurantes Veracruz es Bello, La Choza del Pescador, Chimichurri, Sanborns, entre otros que dejaron una pérdida de hasta 800 empleos.
Ante la incertidumbre, Felipe Mendoza y Arturo Delgado Ramírez, representantes de la organización, informaron que existen otros establecimientos que aún no tienen certeza de su inversión, entre ellos Mi Ciudad y La Isla. “No sabemos si van a seguir, no hemos contactado a los propietarios para saber que va a pasar”.
“Los que están abriendo, siguen teniendo la misma planta laboral y a pesar de sus bajar ventas, hacen todo por salvaguardar los empleos”, agregó Delgado.
Adicionalmente, comentó que los créditos con el gobierno municipal, federal, además de bancos, además de prorrogas en impuestos, podrían ayudar a conservar el resto de los negocios que tienen deudas o enfrentaban crisis desde el inicio de este año.
Mendoza refirió que la mayoría de los 350 socios, están “subsistiendo”, por lo que pidieron al Instituto Mexicano del Seguro Social, también al SAT, que puedan realizar pagos con un convenio que no afecte los ingresos.
Además, adelantó que próximamente realizarán gestiones ante la Secretaría de Economía del gobierno estatal para obtener nuevos créditos, luego de que se anunció un proyecto que permitirá obtener de 25 a 150 mil pesos.
“La economía en el país es complicado. Nosotros calculamos que nos va a llevar más de diciembre de este año, esta recuperación será de tres o cinco años”, destacó Arturo Delgado.
Los empresarios hicieron un llamado a la ciudadana a comprar en restaurantes sin temor de contagio, debido a que están cumpliendo con las medidas sanitarias.