Debido a la crisis económica que provocó la pandemia, la empresa Volkswagen México ubicada en el estado de Puebla no reportó ganancias en 2020 por lo que no se generaron utilidades.
José Juan Hernández López, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) anunció que, pese a esto se les otorgará una garantía de utilidades a los obreros que consiste en 32 días de trabajo.
“Ya se nos entregó la caratula fiscal del ejercicio 2020 y ya está con nuestro despacho de contadores para revisarla. Adelantamos que la empresa reporta que no hubo utilidades. (…) Debemos mencionar que cuando las utilidades son menores a la garantía que está estipulada en el contrato que son 32 días, la empresa debe pagar la diferencia, por lo que si no hubiera ganancias aun así se debe pagar la garantía”, informó.
En lo que respecta al tema del ejercicio fiscal 2015, serán 16 mil trabajadores, sindicalizados y de confianza en Puebla y Guanajuato los que se verán beneficiados con dicho pago a partir de este 30 de abril.
Sin embargo se hizo público que, en caso de no ser así, el sindicato está dispuesto a irse a huelga como se tenía estipulado por el incumpliendo del acuerdo realizado con la armadora ubicada en Cuautlancingo.
Se indicó que sólo los colaboradores que ya no laboran en la planta tienen hasta un año para reclamar lo que les corresponda, mientras los que ya fallecieron, los familiares deben promover una declaración de beneficiarios para cobrar el pago.
El monto total que se otorgará a los empleados es de 174 millones de pesos repartido entre seis mil 200 sindicalizados de Puebla y mil 200 que laboran en la planta ubicada en el estado de Guanajuato.
José Arturo Blázquez, asesor jurídico del sindicato, insistió en que no hay forma de que los empleados se vean afectados en el reparto de futuras utilidades, pues el juicio ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa aún no termina y no se ha dado una resolución a favor de la empresa.