Durante el primero y el segundo trimestre del 2021, el estado de Puebla ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor incremento en la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria, pues aquellos en pobreza extrema solo alcanzan a percibir mil 486.14 pesos mensuales.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que, la entidad poblana tuvo un alza del 1.7 por ciento, pues pasó de 45.5 por ciento a 47.2 por ciento.
En la medición de pobreza extrema, se detalló que Puebla solo fue superada por el estado de Oaxaca, que tuvo un aumento de 5 por ciento; Guerrero con 3.6 por ciento; y Nayarit con 2 por ciento.
En lo que respecta a los salarios, el territorio poblano tiene el noveno más bajo a nivel nacional, pues las personas de escasos recursos solo ganan mil 486.14 pesos mensuales, cuando en otros estados como Baja California Sur, los sueldos son de 3 mil 102.71 pesos.
El Coneval precisó que, las entidades con los salarios más bajos en personas con pobreza extrema, son Oaxaca con mil 052.34 pesos al mes; Guerrero con mil 083.57 pesos; Chiapas con mil 099.21 pesos; Veracruz con mil 360.79 pesos; Morelos con mil 371.56 pesos; Tlaxcala con mil 390.40 pesos; Hidalgo con mil 461.17 pesos; y Tabasco con mil 480.54 pesos.
- Sugerimos leer: San Manuel de rancho a fraccionamiento modelo | Los tiempos idos
Las personas que no ganan el dinero suficiente para comprar los alimentos de la canasta básica, son en su mayoría aquellas del sexo femenino que radican en los municipios indígenas.
Los empleos donde más se presenta la pobreza extrema son en los informales, principalmente en agricultura, ganadería, caza, pesca, el comercio, servicios, y en la industria manufacturera.
- También puedes ver: Vivienda en Puebla: lo más caro no significa exclusividad
- Más noticias: Chila de las Flores, el pueblo mágico desconocido
- Puede interesarte: Huracán Grace en Puebla deja tres muertos en la Sierra Norte