/ lunes 13 de noviembre de 2023

¿Por qué el SAT podría cobrarte una multa de 10 mil pesos en 2024 y cómo evitarlo?

El organismo gubernamental es el encargado de asegurarse que los recursos que circulan en México sean lícitos  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de vigilar que los recursos que circulan por el país hayan sido obtenidos de manera lícita, pero también de que cada uno de los ciudadanos cumplan con el pago de los impuestos correspondientes, es por ello que constantemente realiza modificaciones en distintos rubros para ajustarse a la política económica.

Dentro de estos cambios que realiza la autoridad tributaria también se encuentran fijadas las multas correspondientes por incumplir ciertos rubros y dentro de los cambios más recientes hay uno que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero del 2024 y que podría ocasionar que los contribuyentes tengan que pagar una multa de 10 mil pesos, por lo que aquí te contamos más al respecto.

¿Cuál es el motivo de una multa de 10 mil pesos en 2024 por el SAT?

Esta sanción no tiene nada que ver con evasión de impuestos o con la falta del reporte de algún recurso, sino con una parte técnica de las opciones que tenga activadas cada contribuyente dentro del sistema de la dependencia, específicamente con el llamado Buzón Tributario, sancionando a quienes no lo tengan activado o no tengan registrados/actualizados sus medios de contacto.

Dicho punto se encuentra establecido en el sexto artículo transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2023, en el que se puede leer, “los contribuyentes que no hayan habilitado el buzón tributario, o no hayan registrado o actualizado sus medios de contacto, les será aplicable lo señalado en el artículo 86-D del citado Código a partir del 1 de enero de 2024”.

Este artículo fue tomado a partir de los artículos 17-K y 86-C del Código Fiscal de la Federación (CFF), siendo el primero en el que se estipula que “Las personas físicas y morales inscritas en el registro federal de contribuyentes tendrán asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del SAT”.

Mientras en los artículos 86-C y 86-D del CFF se marca que se considera como una infracción "el no habilitar el buzón tributario, no registrar o no mantener actualizados los medios de contacto”, mientras que en el segundo se marca que a quien cometa esta falta “se impondrá una multa de $3,420.00 a $10,260.00”, pues la fecha límite para la actualización había sido el 2 de octubre de 2023.

¿Cómo se puede activar el Buzón Tributario del SAT?

Para poder realizar la activación del Buzón Tributario primero se debe tener a la mano tanto para personas físicas como morales con la llamada e.firma junto con la contraseña correspondiente, por lo menos con un correo electrónico y un número de teléfono celular, aunque se tiene la posibilidad de registrar hasta cinco correos electrónicos.

Finalmente, bastara con seguir unos sencillos pasos:

  • Ingresar al sitio sat.gob.mx
  • Seleccionar el botón “Buzón Tributario”
  • Añadir la Contraseña o e.firma
  • Elegir la opción “Configuración”
  • Llenar el formulario de medios de contacto con correo electrónico y teléfono celular
  • Confirmar los medios de contacto, debiendo en el caso del correo electrónico dar clic en el vínculo que llegará al correo y para el teléfono celular ingresando el código enviado vía SMS
  • Finalmente cabe señalar que para concluir el proceso se debe confirmar el registro dentro de las 72 horas siguientes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de vigilar que los recursos que circulan por el país hayan sido obtenidos de manera lícita, pero también de que cada uno de los ciudadanos cumplan con el pago de los impuestos correspondientes, es por ello que constantemente realiza modificaciones en distintos rubros para ajustarse a la política económica.

Dentro de estos cambios que realiza la autoridad tributaria también se encuentran fijadas las multas correspondientes por incumplir ciertos rubros y dentro de los cambios más recientes hay uno que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero del 2024 y que podría ocasionar que los contribuyentes tengan que pagar una multa de 10 mil pesos, por lo que aquí te contamos más al respecto.

¿Cuál es el motivo de una multa de 10 mil pesos en 2024 por el SAT?

Esta sanción no tiene nada que ver con evasión de impuestos o con la falta del reporte de algún recurso, sino con una parte técnica de las opciones que tenga activadas cada contribuyente dentro del sistema de la dependencia, específicamente con el llamado Buzón Tributario, sancionando a quienes no lo tengan activado o no tengan registrados/actualizados sus medios de contacto.

Dicho punto se encuentra establecido en el sexto artículo transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2023, en el que se puede leer, “los contribuyentes que no hayan habilitado el buzón tributario, o no hayan registrado o actualizado sus medios de contacto, les será aplicable lo señalado en el artículo 86-D del citado Código a partir del 1 de enero de 2024”.

Este artículo fue tomado a partir de los artículos 17-K y 86-C del Código Fiscal de la Federación (CFF), siendo el primero en el que se estipula que “Las personas físicas y morales inscritas en el registro federal de contribuyentes tendrán asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del SAT”.

Mientras en los artículos 86-C y 86-D del CFF se marca que se considera como una infracción "el no habilitar el buzón tributario, no registrar o no mantener actualizados los medios de contacto”, mientras que en el segundo se marca que a quien cometa esta falta “se impondrá una multa de $3,420.00 a $10,260.00”, pues la fecha límite para la actualización había sido el 2 de octubre de 2023.

¿Cómo se puede activar el Buzón Tributario del SAT?

Para poder realizar la activación del Buzón Tributario primero se debe tener a la mano tanto para personas físicas como morales con la llamada e.firma junto con la contraseña correspondiente, por lo menos con un correo electrónico y un número de teléfono celular, aunque se tiene la posibilidad de registrar hasta cinco correos electrónicos.

Finalmente, bastara con seguir unos sencillos pasos:

  • Ingresar al sitio sat.gob.mx
  • Seleccionar el botón “Buzón Tributario”
  • Añadir la Contraseña o e.firma
  • Elegir la opción “Configuración”
  • Llenar el formulario de medios de contacto con correo electrónico y teléfono celular
  • Confirmar los medios de contacto, debiendo en el caso del correo electrónico dar clic en el vínculo que llegará al correo y para el teléfono celular ingresando el código enviado vía SMS
  • Finalmente cabe señalar que para concluir el proceso se debe confirmar el registro dentro de las 72 horas siguientes

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