Puebla es uno de los estados en donde los costos de los productos, viviendas, transportes se encuentran dentro de los más elevados en el país. La situación provoca que se consolide como uno de los más caros para vivir.
Datos como el del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran como la inflación se mantiene en aumento y por encima de la media nacional para estar entre los 10 primeros lugares. Mientras que, en vivienda las rentas lo colocan entre los cinco primeros.
LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA
Comenzando con los precios de los productos, hasta dos salarios mínimos son necesarios para comprar el total de mercancías que abarca una canasta básica. Esto se debe a que su costo se ubica en 1,482.44 pesos, cerca de la media nacional de 1,482.82 pesos.
De acuerdo con datos del Centro de Inteligencia e Investigación (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), si dos personas trabajaran en una familia de cuatro habitantes en una casa, ganando el salario mínimo solo podrían adquirir en 85 por ciento de la canasta básica.
En datos del INEGI, la ciudad de Puebla se ubica en el puesto 27 de 46 ciudades analizadas en cuanto al costo de la canasta. Los precios se han mantenido desde que alcanzaron su punto más alto en 2017, cuando para adquirir los productos básicos se necesitaba de 2.4 salarios.
Durante este 2021, diversos productos, en especial las frutas y verduras, han visto sus precios crecer hasta en 16 pesos de enero hasta el pasado mes de julio. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reportó que el aguacate, calabaza criolla, champiñón, el chile jalapeño, manzana Golden, toronja y la uva fueron algunos que incrementaron su valor.
En casos como el de la manzana, de los 27 pesos que tenía de costo a principios de año, llegó hasta los 42 pesos. Mientras que, la uva de un precio de 65 pesos, ahora se ubica en 72 pesos. Esto va en relación con lo registrado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI y las variaciones en la inflación.
Para la primera semana de septiembre, registró un aumento del 0.35 por ciento el índice de precios para alcanzar un acumulado en este 2021 del 5.65 por ciento. La inflación se ve impulsada debido al incremento de precios en servicios como los energéticos y en los productos agropecuarios.
Uno de estos casos es el del gas LP, que ha ido incrementando su precio durante los últimos meses. Para el mes de junio reportó un alza del 4.01 por ciento, mientras que, en la primera semana de septiembre, fue de 2.26 por ciento, de acuerdo con el INEGI.
En el análisis realizado por el CIIE de la UPAEP, se estima que será hasta 2022 cuando los precios logren normalizarse y se detenga la subida en la inflación.
- Te puede interesar: ¿Cómo obtener una CURP verificada y certificada?
COSTOS DEL TRANSPORTE
Respecto a otros servicios como puede ser el del transporte, Puebla se ubicaba en una de las de menor precio, pero en el ajuste realizado entre 2019 y 2020 se colocó en el promedio de la zona centro de México.
Con precio de 8.50 y de estudiantes para seis pesos, alcanzó a algunas como Morelos donde la parada mínima es de ocho pesos y para estudiantes es de cinco pesos. En Zacatecas los precios son similares, teniendo una variación de 50 centavos al ser de 8.50 pesos.
Morelia el precio se ubica en los nueve pesos, siguiendo con San Luis Potosí donde es de 9.80 pesos. El más caro dentro de la zona es el Estado de México donde el promedio por parada mínima es de 10 a 12 pesos, esto con datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
LOS COSTOS DE LA VIVIENDA
En el reciente Reporte del Mercado Inmobiliario 2021 realizado por la plataforma Lamudi, se explicó que Puebla se encuentra en los primeros lugares tanto en el costo de las rentas como de las casas con mayor precio.
Comenzando con la renta de inmuebles, en el caso de casas se encuentra en la tercera posición al tener un promedio las rentas de 17,300 pesos. Para los departamentos, el precio promedio se ubica en los 15,400 pesos para ser el séptimo más alto en el país. En el valor de las casas, el promedio de los departamentos es de 2,900,000 pesos.
De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda, Puebla se ubicó como el séptimo estado con mayor variación en el promedio nacional de precios en primer semestre de 2020, en comparación al 2019.
Esto al registrar una variación del 7.3 por ciento, estando solo por debajo de Sonora, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Jalisco. Por zonas, la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala registró un incremento del 7.4 por ciento en el precio de las viviendas ubicadas en la zona periférica.