Por asumir una posición de “rivalización” con el gobierno estatal, las cámaras empresariales de Puebla fueron excluidas de la reunión que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tuvo con empresarios de la entidad para dar a conocer que el próximo 7 de agosto será la fecha tentativa del regreso escalonado de actividades, casi cinco meses después del primer caso de Covid-19 en la entidad.
Así lo explicó el propio mandatario cuando fue cuestionado sobre las razones que lo llevaron a excluir a los líderes del CCE, Coparmex, Canirac, Canaco, entre otros, de la reunión del pasado lunes.
“Porque ellos asumieron una posición de rivalización conmigo y se acabó, solo por eso”.
Aseguró que no está cerrado a reunirse con ellos posteriormente, pero aclaró que será cuando ambos acuerden el encuentro y no cuando los empresarios citen al gobernador con fecha y hora.
“Con todos, solamente que se haga un acuerdo de la fecha y la forma, y no que citen al gobernador a tener un diálogo a tales horas en tal lugar, pues eso no es posible”.
Al encuentro del lunes acudieron los presidentes de Volkswagen de México, Steffen Reiche; de Audi de México, Niels Bosse; Carlos Peralta Quintero de Grupo IUSA; Gustavo Romero de Avícola El Calvario; Amado Henaine de Outlet Puebla; Enrique Alva de Iberdrola; Eduardo Cue Pandal de Estrella Roja; por mencionar algunos.
Sobre la reunión, el gobernador poblano confirmó que se fijó como fecha tentativa de reapertura el próximo 7 de agosto, condicionado a la situación sanitaria.
“La posible reapertura es el 7 de agosto, reapertura progresiva, ordenada, en donde se abriría un tercio de la actividad y esto está sujeto a las condiciones que haya ese 7 de agosto”.
También se habló sobre las medidas y protocolos de prevención que deben de cumplir los empresarios, así como una campaña para promover entre trabajadores y la población en general sobre los cuidados necesarios para prevenir contagios.
IGLESIAS TAMBIÉN ABRIRÍAN 7 DE AGOSTO
De igual forma, el mandatario dio a conocer que ha teñido encuentros con líderes religiosos para que las iglesias y templos religiosos también puedan reanudar sus actividades el próximo 7 de agosto de forma gradual.
“Hemos estado hablando con las iglesias y será en la misma fecha cuando podamos empezar a hablar de su reapertura progresiva y gradual”.