La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) pidió la condonación de impuestos o posponerlos para el segundo semestre del 2021 debido a la crisis económica que pasarán sus afiliados luego de prolongarse el cierre de las actividades no esenciales hasta el próximo 25 de enero.
“Nos espera un primer trimestre del año muy difícil porque el número de contagios sigue a la alza y la economía se está destruyendo. (…) Pedimos que nos ayuden con los impuestos o los prolonguen para el mes de julio porque en este momento no tenemos el ingreso suficiente para cubrir ese gasto. (…) Hay que pagar sueldos, renta y servicios, es para lo único que alcanza”, informó Marco Antonio Prósperi, presidente del organismo.
En este sentido, el representante dijo que es momento de que la autoridad estatal y municipal apoye de esta manera a las diversas cámaras empresariales, así como ellas lo han hecho al sumarse a los decretos establecidos que buscan frenar los contagios por la Covid-19.
Por otra parte, pidió al Ayuntamiento de Puebla estrategias claras en el combate al comercio informal pues nunca han acatado los decretos y ponen en riesgo la salud de los poblanos.
“Exijo que haya operativos y estrategias para contener el comercio informal, debemos hacerles entender que por el momento no es bueno propiciar las aglomeraciones”, agregó.
Por último, Antonio Prósperi hizo un llamado a la unidad entre la sociedad, gobierno y sector productivo para generar estrategias que ayuden a disminuir la ola de contagios sin afectar directamente a la económica poblana.
EN PUEBLA EL SECTOR RESTAURANTERO ESTÁ EN PELIGRO
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expresó su preocupación por el sector restaurantero de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, pues considera que la situación en la mayoría de los establecimientos de alimentos en dichas zonas es incierta e insostenible debido a la prolongación del cierre de las actividades no esenciales.
En este sentido, miles de negocios han sufrido impactos en su economía y operación que se extiende a los trabajadores, proveedores y arrendadores.
Ante esto, Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo confió que las autoridades estatales sabrán encontrar estrategias que permitan a los empresarios restauranteros operar sus negocios en coordinación con las políticas sanitarias.