Durante la temporada del Chile en Nogada en el estado de Puebla, que inició el pasado 1 de julio y terminará el próximo 15 de septiembre, se espera una derrama económica de 700 millones de pesos.
Así lo dio a conocer Martha Ornelas Guerrero, titular de la Secretaría de Turismo, quien recordó que se espera comercializar un total de tres millones y medio de chiles en todo el territorio poblano.
“Este platillo se ha convertido en pieza clave dentro de la oferta del estado para recibir a los visitantes, por lo que se está generando un programa para reactivar la economía”, agregó.
Sobre el tema, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer que los establecimientos que comercializan el alimento tradicional, podrían incrementar sus ventas hasta en un 40 por ciento.
De igual forma anunció que, en el marco de los festejos de los 200 años del Chile en Nogada, participarán 10 municipios para impulsar la reactivación económica y turística de cada una de sus regiones.
Se trata de Atlixco, Huauchinango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo y Zacatlán.
Parte de estos municipios destacan por la producción de los ingredientes con que se elabora el tradicional platillo, pues la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que tan solo el año pasado, Puebla ocupó los primeros lugares en este rubro..
Tan solo en la producción de nuez de castilla y la pera lechera con una derrama económica anual de 20 y 34 millones de pesos, ocupó el primer lugar de los 32 estados de la República.
Mientras que la producción del chile poblano representó tres mil toneladas durante el año pasado con un valor de 34 millones de pesos; la granada que se produce en cinco municipios fue de 337 toneladas y generó 2.5 millones de pesos; la manzana panochera logró una producción de 22 mil toneladas que generó 74 millones de pesos
La entidad poblana se colocó en el quinto lugar a nivel nacional con la producción de durazno criollo con tres mil 358 toneladas con una derrama económica de 21 millones de pesos, así como el perejil que representó mil 263 toneladas con un valor de la producción de 3.6 millones de pesos.