En lo que va del 2021, la vida en el estado de Puebla se ha convertido en una de las más caras a nivel nacional, pues diversos productos y servicios han incrementado su precio en niveles históricos. Tal es el caso de los automóviles nuevos, pues durante los primeros seis meses del año han tenido un alza en su valor del 3.25 por ciento, debido al desabasto de insumos para la producción de unidades, por lo que ahora las personas que quieran comprar uno de los autos más comerciales como el Versa, March o Aveo, tendrán que pagar hasta 14 mil pesos más que el año pasado.
- Te recomendamos: Estos son los autos más comprados de Audi y VW
De acuerdo al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) dicho aumento coloca actualmente al territorio poblano en el lugar 18 de los 32 estados de la República Mexicana, con los precios más altos del mercado, por lo que cada vez es más complicado tener la oportunidad de estrenar una unidad de agencia.
¿CUÁNTO CUESTA UN AUTO NUEVO EN PUEBLA?
Ante este panorama, El Sol de Puebla llevó a cabo un comparativo entre los costos que manejan en este momento las distribuidoras, y los que reportaron a principios de año, principalmente en las 10 unidades austeras más vendidas en la entidad.
Es así que, el Nissan Versa, pasó de tener un costo promedio de 244 mil pesos a 258 mil 900 pesos, lo que representa un incremento de 14 mil 900 pesos.
Por su parte, el March pasó de166 mil 200 pesos a 169 mil 400 pesos, que deja ver un alza de 3 mil 200 pesos.
El Chevrolet Aveo se vendía al público en 225 mil 800 pesos, y actualmente la cifra alcanza los 235 mil 400 pesos, por lo que este modelo subió 9 mil 600 pesos.
En lo que respecta al Beat Notchback, este aumentó 10 mil 700 pesos, debido a que su valor pasó de 188 mil 100 pesos a 198 mil 800 pesos.
Por su parte, el Chevrolet Onix registró un alza de 15 mil 400 pesos, pues antes costaba 239 mil 900 pesos y ahora está en 255 mil 300 pesos.
Mientras que el Kia Rio Sedán, presento un incremento de 5 mil 500 pesos, pues su precio pasó de 231 mil 900 pesos a 237 mil 400 pesos.
En lo que respecta al Volkswagen Jetta, este pasó de tener un costo de 319 mil 990 pesos a 340 mil 990 pesos, lo que deja ver un alza de 21 mil pesos; mientras que el Vento subió 11 mil pesos, tras pasar de 229 mil 990 pesos a 240 mil 990.
Finalmente, el Nissan Sentra pasó de un precio promedio de 271 mil pesos a 317 mil 900 pesos, lo que significa un aumento de 46 mil 900 pesos; por su parte, la camioneta Nissan NP 300 incrementó su valor en 39 mil 100 pesos, pues antes costaba 612 mil 800 pesos, y ahora está en 651 mil 900 pesos.
EN TLAXCALA, VERACRUZ Y CDMX UN COCHE ES MÁS CARO QUE EN PUEBLA
De acuerdo al Inegi, la situación es aún más crítica en los estados de Tlaxcala, Michoacán, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Baja california, Nayarit, Veracruz, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Baja California Sur, Aguascalientes, Yucatán, Ciudad de México, Guanajuato y Durango, pues su incremento promedio va de los 7.67 por ciento a 3.32 por ciento, todos por arriba de Puebla.
Sobre el tema, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio a conocer que otro factor que también ha influido en el incremento de precios es el encarecimiento en los costos de producción debido al aumento en el precio del acero, el aluminio, el caucho y los plásticos.
“Los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno como los efectos de la problemática global por desabasto de chips y el incremento en los precios de los principales materiales para la elaboración de unidades”, explicó.
PRECIO DE AUTOS SEMINUEVOS SUBEN HASTA EL 10%
De acuerdo a Alfonso Flores, dueño de un lote de automóviles seminuevos y usados en la capital poblana, los establecimientos de este giro están presentando una falta de inventario debido a que no se están produciendo nuevos autos, por lo que los precios tuvieron un incremento de hasta el 10 por ciento.
“Estamos viviendo un momento histórico y complicado por la falta de inventario y la alta demanda. Lo que está ocasionando que los precios de los autos usados estén subiendo drásticamente”, agregó.
En entrevista con El Sol de Puebla, comentó que a raíz del confinamiento y posteriormente al desabasto de semiconductores, el inventario de automóviles nuevos es un 42 por ciento inferior al del 2019.
“Lamentablemente esta es una situación que termina afectado al consumidor final, pues ellos esperaban encontrar algo barato durante la pandemia, sin embargo, fue todo lo contrario”, concluyó.
¿CÓMO COMPRAR UN AUTO A PRECIO BAJO?
Ante el incremento en el precio de los automóviles en Puebla, es necesario realizar compras inteligentes para cuidar las finanzas familiares, por lo que Emmanuel Alejandro Espinosa, experto en temas económicos, recomendó dos cosas: esperar a que el costo de las unidades disminuya, o cotizar en diversos lugares para obtener el mejor precio del mercado.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que la mejor temporada para comprar un coche es en el último cuatrimestre del año, que comprende los meses de septiembre a diciembre.
Lo anterior, debido a que en esas fechas llegan a las agencias los nuevos modelos, y por ello se ofrecen promociones, así como algún tipo de descuentos sobre los modelos anteriores.
Finalmente, el organismo precisó que gracias a la oferta más amplia de automóviles, los precios bajan. Por ello, los últimos meses del año pueden ser la época perfecta para comprar un coche.