Hasta el momento, los aranceles que impuso el Gobierno de México a las exportaciones del maíz blanco no han generado un impacto negativo a las tortillerías de la capital poblana, pues desde hace un año y medio el precio se ha mantenido en 19 pesos para los establecimientos ubicados en la zona del Centro Histórico y en 17 pesos para las colonias alejadas. Los dueños de estos espacios consideran que no habrá alza hasta mediados de año y que la PROFECO les hace constantes revisiones para que no haya abusos.
El Sol de Puebla dio a conocer que la decisión del gobierno federal de imponer un arancel o impuesto del 50 por ciento a la exportación del maíz blanco ayudará a contener el precio de la tortilla, sin embargo, afectará directamente al productor del grano en el país, pues la demanda de su cosecha podría disminuir ante la llegada de un maíz más barato de otros países.
- Te recomendamos: Arancel al maíz generará una competencia desleal
Ante este panorama, los dueños de las tortillerías en la capital confirmaron que el precio no ha elevado, se mantiene así desde septiembre del año pasado y consideran que, pese al alza de otros insumos, así se quedará “por un buen rato”, esto debido a que los proveedores no les han notificado de un aumento, cuando en ocasiones anteriores, lo hacen hasta con un mes de anticipación.
En un recorrido realizado por este medio, se pudo entrevistar a varios vendedores de tortillas y todos confirmaron que el maíz lo compran en México, puntualmente en Puebla. A diferencia de otras entidades, el kilo no rebasa los 20 pesos, por lo que podría decirse que la imposición del arancel en la exportación sí ha funcionado en la capital.
No obstante, hay que dejar en claro que la mayoría de los entrevistados desconocía dicha decisión del Gobierno Federal y sólo cambian el precio como su proveedor de maíz les vaya notificando o en reuniones entre tortilleros que se hacen cuando hay alza en otros productos.
Erika Chimal Zamora tiene una tortillería por la zona de Xonaca, ella compartió que el precio del maíz está subiendo de precio, pero pese a esto, no subirá el kilo de totillas, el cual se encuentra en 17.50 pesos. La última alza se dio el año pasado y en aquella ocasión todos los tortilleros de la zona se reunieron para determinar un costo justo y acordaron entre 17 y 17.50 pesos.
“Por más que queremos subirle sabemos que la gente no va a pagar un precio más alto, este precio lo tenemos el año pasado y así se ha mantenido. Si nosotros que seguimos cobrando lo mismo la gente se queja, no quiero saber como les va a los que lo venden en 19 peso”, compartió.
Ya rumbo a la colonia Cristóbal Colón, se encuentra una tortillería que oferta el kilo a 17 pesos. En este lugar María Isabel Martínez compartió que este precio sigue así desde el año pasado y que el maíz se adquiere en el territorio, su proveedor no le ha dicho anda de comprarlo en otro país. “En toda esta zona los precios están iguales y no nos han dicho que vaya a subir (…) no he escuchado nada de los aranceles, la verdad yo no sé nada de eso, el maíz sólo me lo traen”, comentó.
Lo mismo ocurre en las tortillerías del Sur de la Ciudad, como en la zona de Los Héroes, pues el precio está entre los 17 y 17.50 pesos el kilo. Los vendedores descartaron un alza por lo menos hasta junio de este año.
Las tortillerías masa cercanas al núcleo de la ciudad son las más careras, en estos lugares se puede encontrar el kilo en 19 pesos y si la tortilla es de harina hasta en 21 pesos, pero al igual que los otros vendedores, aseguraron que el precio se define en reuniones que tienen entre tortilleros y que su costo está avalado por la Procuraduría Federal del Consumidor.
El joven Brígido, quien vende a las afueras del Mercado La Acocota, confirmó que está a 19 pesos el kilo de tortilla, y ese costo está así desde octubre del año pasado. Antes lo ofertaban en 18.50, lo que significa que sólo elevaron 50 centavos. El maíz lo compran en el estado.
Miguel Santiago vende en el Barrio de La Luz y también vende el kilo de tortilla en 19 pesos y el kilo de masa en 17 pesos. Él explicó que el precio se consensua entre los vendedores de la zona para que no haya competencia desleal y por ello el precio entre las colonias cercanas al centro y las alejadas difieren en el costo. “No ha aumentado nada, ahorita se mantendrá el precio”, indicó.
Sharon Soriano también vende en esta zona, ella sólo es la encargada y sus jefes no le han notificado de alguna alza. En ocasiones anteriores sus patrones le avisan para que ella a su vez les avise a los compradores y tomen sus precauciones, pero en últimas semanas, esto no ha sucedido.
Todos los anteriores confirmaron que han recibido visitas de la PROFECO, incluso que los exhortan a poner sus precios a la vista de los consumidores para que no haya abusos.
En el Barrio de Santiago vende el señor Francisco López, él sólo comercializa tortillas de harina y el kilo está en 21 pesos y si no llevan papel cobra 50 centavos por el que él ofrece. La tortilla chalupera está en 22 pesos, el kilo de su masa en 15 pesos y la tortilla fría en 13 pesos el kilo. Detalló que su costo es más alto debido a la harina, pues este producto es más caro, empero, sigue con la misma calidad, incluso él considera que es mejor.
Este medio revisó la información de Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y se pudo observar que en todo enero del 2023 registró la ciudad de Puebla 16 pesos para el kilo de tortillas, pero como se pudo leer, esa información no coincidió con el sondeo realizado.