Del 2022 al 2023 el precio de los tamales en el estado de Puebla incrementó en un 9.4 por ciento, por lo que las personas tendrán que destinar más dinero para celebrar el tradicional Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detalló que a inicios del año pasado el costo del alimento era de 17 pesos la pieza, y para este año subió a 18.60 pesos.
Este precio es considerado el noveno más alto de la República Mexicana, por debajo de Baja California Norte con un valor de 37.22 pesos; Nayarit, con 27.50 pesos; Nuevo León, con 26.67 pesos; Oaxaca, con 23 pesos; Estado de México, con 20 pesos; Jalisco, con 19.50 pesos, así como Colima y Yucatán con 19 pesos.
Es importante mencionar que estos costos son únicamente para el canal de venta tradicional, es decir, en puestos ubicados en la vía pública o en los triciclos que se movilizan por las calles, ya que en las franquicias o supermercados el precio es más alto.
De acuerdo con la ANPEC, el valor de los tamales en la entidad que se venden en franquicias subió en un 26.1 por ciento durante el último año, pues pasó de 21.40 pesos la pieza a 27 pesos.
Por su parte, los tamales que se comercializan en supermercados, como Walmart, Chedraui, Soriana y Bodega Aurrera, se encarecieron en un 13.6 por ciento, pues pasaron de un costo de 22 pesos a 25 pesos la pieza.
Es relevante comentar que el costo del alimento a través de sus diferentes canales de venta en el territorio poblano, estuvieron por arriba del precio promedio a nivel nacional.
En Puebla se comercializan diferentes tipos de tamales, como dulce, rajas y salsa verde, sin embargo, el tradicional es el de mole, el cual se prepara con hoja de maíz, mole y pollo.