La intensa ola de calor que se ha presentado en los últimos días, ocasionó un impacto directo en el precio del huevo en Puebla, pues en la semana en curso tuvo un incremento del 30 por ciento con respecto a la pasada.
En entrevista con esta casa editorial, Israel García Pineda, administrador de la Central de Abastos, dio a conocer que el costo del producto tuvo un ajuste promedio de 10.5 pesos el kilo, pues pasó de 34.5 a 45 pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante esta situación, aclaró que muchos consumidores están optando por adquirir el conocido huevo sucio, que tiene un valor más bajo, pero la calidad tampoco es la misma.
“Debido a esta temporada estacional, hemos observado un aumento de forma constante, es decir, no ha dejado de subir. Sin embargo, desde este centro de distribución, los comerciantes han procurado no elevar tanto los costos, sin importar que sus utilidades en el producto bajen”, indicó.
El principal factor de esta tendencia al alza, son las altas temperaturas que se han registrado últimamente, por lo que hay una baja presencia del producto en el mercado.
Explicó que muchas gallinas, principalmente de los municipios de Tehuacán y Tecamachalco, están muriendo debido a los golpes de calor por los que están atravesando.
Por si fuera poco, los productores locales han tenido que destinar más inversión para dotar de agua y alimento a los animales, lo que también encarece el precio final del huevo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por un lado, la producción está bajando y, por otro, hay que gastar más para el cuidado de las gallinas. Son factores que han hecho que ahora encontremos más caro el producto”, expuso.
García Pineda aclaró que aún no se tiene una fecha establecida para que el costo se estabilice, pues todo depende del cambio climático, no obstante, confía en que no se prolongue demasiado.
“No sabemos cuando se normalice todo, pues los calores siguen aumentando. No habíamos tenido temperaturas tan intensas como las que estamos viviendo ahorita en abril, habrá que ver que pasa en mayo”, agregó.
Finalmente, el administrador del centro de distribución, hizo un llamado a la población para no especular y no acaparar el mercado, pues podrían ocasionar un desabasto de huevo que provocaría un aumento en su precio mayor al 30 por ciento.