Debido a la temporada de Cuaresma, el precio del pollo entero subió un 50 por ciento en el estado de Puebla, pues pasó de 40 a 60 pesos el kilo, informó la Central de Abastos.
Israel García Pineda, administrador general del lugar, explicó en entrevista que esta tendencia al alza se debe principalmente a que en este periodo aumenta la demanda del producto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior, debido a que algunas personas acostumbran a reducir o eliminar el consumo de carne roja, como una tradición religiosa, y lo sustituyen por carne blanca, como es el caso del pollo.
Explicó que la pechuga de pollo también registró un incremento en su valor del 37.5 por ciento en los últimos 15 días, pues su costo actual es de 110 pesos, cuando anteriormente estaba en 80 pesos.
“Lo que hemos detectado, al menos aquí en la central, es que por la mayor demanda del producto en Semana Santa los precios se elevaron considerablemente. Nada tiene que ver con otros factores como lo es la Gripe Aviar”, indicó.
Añadió que otro factor que generó este ajuste, aparte de la Cuaresma, fue un alza generalizada en los costos de producción, para la cría y alimentación de las aves, así como los de transporte y distribución.
A pesar de este panorama, el administrador del centro de distribución indicó que para la segunda semana de abril los precios del pollo se estabilizarán, pues su consumo regresará a la normalidad.
“Esto fue algo estacional, por lo que estoy seguro de que el valor de ese producto básico va a disminuir en los próximos días, lo que ayudará mucho a la economía de las familias”, concluyó.