La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó el “Debate Ciudadano”, ejercicio donde se pretende reunir a los candidatos a un cargo de elección popular. El objetivo es que los aspirantes escuchen las demandas de la sociedad y expongan sus propuestas.
En conferencia de prensa, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, acompañado de presidentes de organizaciones de la Sociedad Civil nacionales y de estatales, así como empresariales e intelectuales, anunció que este año, se realizarán seis “Debates Ciudadanos”. Entre ellos el de Baja California y Puebla, donde habrá elecciones para gobernador.
Además, el representante de la cámara empresarial mencionó que visitarán las entidades donde habrá votaciones, con la finalidad de perfeccionar detalles de logística.
En su oportunidad, el presidente de Coparmex en Puebla, Fernando Treviño Núñez, dio a conocer que el debate se llevará a cabo el próximo 9 de mayo a las 7 de la noche en el hotel Presidente Intercontinental de la capital. Asistirán 120 ciudadanos, miembros de 60 organizaciones civiles, empresariales y educativas.
Hasta el momento, solo han confirmado el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino y el del PAN en coalición con PRD y Movimiento Ciudadano Enrique Cárdenas Sánchez. Faltando Miguel Barbosa Huerta, aspirante al gobierno de Puebla por Morena, PT y el Partido Verde.
Sin embargo, señalaron que en caso de que Barbosa Huerta no acuda el Debate Ciudadano no se suspenderá. “hasta el momento no hemos recibido una respuesta del candidato de Morena, como tampoco si acudirá o no. Esperaremos su respuesta”, dijo Treviño Núñez.
Recordó que en un ejercicio parecido estuvo presente la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnski por lo que confían en que el candidato de la Coalición MORENA, PT Y Verde Ecologista de México acuda al debate.
El encuentro durará 1 hora 45 minutos aproximadamente y constará de 3 rondas de preguntas, la primera por especialistas, la segunda por ciudadanos civiles y la tercera por medio de las redes sociales. En la última ronda los aspirantes tendrán la palabra para concluir su participación.
"El objetivo de esta actividad es que los ciudadanos conozcan mejor a los candidatos, lo que ayuda a fortalecer la democracia", señalaron.
Otro de los objetivos es que los aspirantes al gobierno de Puebla brinden propuestas verdaderas y eficaces, que puedan concretarse en el tiempo en que estarán en el cargo.
A principios de abril, Coparmex anunció a través de sus redes sociales su propuesta, en la cual estarían presentes las cámaras empresariales, rectores de las universidades, directores de medios de comunicación y representantes de asociaciones civiles.