Empresarios del sector restaurantero, comercio en pequeño, inmobiliario y hotelero, que son agremiados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, no permitirán que el próximo presidente del organismo ponga sus intereses personales por encima del bienestar económico, pues denuncian que esta práctica ha abonado a tener un deficiente desarrollo financiero del estado y una mala relación con las autoridades gubernamentales.
Gustavo Ponce, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dio a conocer que la mala relación entre empresarios y gobierno es una situación que ha impedido que no se logren atraer inversiones suficientes al estado debido a una falta de coordinación, pues cada sector busca objetivos diferentes.
Por ello, dijo que es indispensable que el próximo representante logre la unidad con la finalidad de generar proyectos en conjunto y que en todo momento sean avalados por ambas partes.
“Queremos a un líder que tenga mucho tacto para no crear más polémicas sociales ni políticas, principalmente con el gobierno del estado, ya no queremos más divisiones porque eso nos afecta a todos (…) Debe saber manejarse de manera muy inteligente y traer un plan de respeto mutuo para mejorar esta mala relación que hemos visto entre gobierno y empresarios (…) Si esto se logra, tendremos inversiones muy fuertes que abonarán al verdadero crecimiento económico del estado”, ahondó.
Mientras tanto, Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), dio a conocer que otro problema muy frecuente al interior de los organismos empresariales es que los líderes ponen sus intereses personales por encima del bienestar empresarial.
En este sentido, dijo que en varias administraciones las personas que están al frente de una cámara, realizan negocios para impulsar económicamente sus propias empresas sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de la iniciativa privada.
Esto ha traído como consecuencia que el tema de los negocios sea controlado por unos cuantos, reduciendo de manera significativa las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para el estado.
“Yo soy miembro del CCE y estamos buscando a alguien que en primer lugar vea por el bien del sector industrial y empresarial, sin ver primero sus temas personales. Nos vamos a fijar bien en su perfil porque será nuestro líder, y eso no es cualquier cosa para tomarse a la ligera, ya que primero hay que poner a los socios y afiliados”, declaró.
Azomoza Alacio recalcó que encabezar el CCE no es una tarea fácil, ya que implica muchas responsabilidades al tratarse del organismo más importante para el estado, ya que aglutina a 28 cámaras y a más de 24 mil empresas de diversos sectores.
Por su parte, César Morales, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE), dio a conocer que al interior del CCE no se ha realizado de manera eficiente el impulso económico del estado para crear más empresas y mejores empleos.
Lo anterior, debido a las personas que han estado al frente del organismo solo se han enfocado en trabajar para las grandes empresas, dejando a un lado a los verdaderos generadores de la economía en Puebla, que son la micros, pequeñas y medianas compañías, las cuales aportan el 98 por ciento de la derrama financiera.
“El pequeño negocio genera mucho dinero y empleos, por encima de la gran industria. Hasta el momento no ha habido alguien que vea por nosotros. Hoy queremos a alguien que le apueste a las MIPYES”, declaró.
Asimismo, Fabrizio Pizar Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario (AMPI), explicó que el nuevo presidente del CCE debe tener mucha capacidad de gestión de proyectos locales, nacionales y extranjeros, lo cual ayudará a que el estado tenga un crecimiento sostenido y constante, mejorando así la calidad de vida de todos los poblanos.
“Atravesamos por un momento económicamente complicado, por lo que necesitamos urgentemente a alguien que pueda hacer crecer al estado, enfocándose en todas las empresas, de todos los tamaños y de todos los sectores (…) Se ha perdido esta capacidad de gestión de proyectos y la nueva persona debe traer esto en mente si queremos impulsar al gremio empresarial”, agregó.
Los cuatro empresarios coincidieron en que la persona que esté al frente del CCE para el periodo 2023-2024 debe tener cualidades indiscutibles, tales como trabajador, honesto, comunicativo, abierto al diálogo y líder por naturaleza.
Cabe recordar que El Sol de Puebla dio a conocer que son seis los aspirantes a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, de los cuales cinco son hombres y una mujer.
Ellos son Olga Méndez Juárez, ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Carlos Couttolenc, ex presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX), Horacio Peredo, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Rafael Herrera, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF).