El presupuesto federal de 18 mil millones de pesos que se le asignará en el 2024 a Puebla para inversión pública, es insuficiente para cubrir todas las necesidades que tiene el estado.
Así lo consideró Jorge Fernández, presidente del sector de la construcción en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Puebla.
En entrevista, aseguró que actualmente la entidad poblana tiene un gran rezago en diferentes rubros, como es el caso de infraestructura, red carretera y empleos formales.
Sin embargo, con el recurso que se le destinará el próximo año no alcanzará para generar los suficientes proyectos de inversión que abonen a erradicar todos estos problemas.
“Somos el estado número 10 en cuanto al monto de asignación de recursos, a pesar de que Puebla es uno de los estados más grandes, pero con mayor rezago en distintos rubros. Sin duda, el presupuesto que nos darán es muy poco para todas las necesidades que tenemos”, informó.
Desde su perspectiva, ese monto que llegará a la entidad el próximo año, representa una disminución del 11 por ciento respecto a lo que se había registrado en el 2011.
Esta situación, hará que difícilmente mejore el panorama de Puebla, por lo que se corre el riesgo de perder las oportunidades de inversión nacional y extrajera en el marco del nearshoring.
“Si antes estábamos apretados en recursos, este año que viene lo estaremos aún más. Nos queda la preocupación de la atracción de inversiones, pues por más que existan buenos deseos, si no se asigna el suficiente capital para atender nuestras necesidades internas, vamos a perder esas oportunidades de crecimiento económico”, agregó.