La falta de turistas en la entidad y las restricciones para ofrecer el servicio de restaurante en mesas a causa del coronavirus pegarán en un 60 por ciento a las ventas del tradicional chile en nogada, advirtió el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez.
“Hemos de estar a la baja, no como en años anteriores, más o menos 50 por ciento abajo de años anteriores si no es que un 60 por ciento abajo de una venta normal”, señaló en entrevista.
Recordó que este platillo es un atractivo turístico que se vende en gran parte entre los turistas que visitan la entidad solo para consumirlo y que este año no podrán debido a la caída de visitantes y el cierre de algunos hoteles por falta de clientes.
“El problema está en que este era un atractivo turístico en años anteriores y ocasionaba que mucha gente viniera de otros estados de la República para degustar este platillo. Hay que recordar es complicado, la ocupación hotelera es baja, no todos los hoteles están abiertos”.
Reconoció que muchos restauranteros adelantaron la venta de este platillo tradicional para tratar de recuperar las ventas pérdidas en los últimos meses a causa de la contingencia.
“La gente ya está haciendo la comercialización de este producto único poblano que se está ajustando a las medidas de venderlo solamente para llevar, esto incomoda al restaurantero porque finalmente los ingresos ya no son los mismos, pero continuamos con la tradición y se ajusta para tratar de tener un ingreso extra ordinario para poder superar los gastos”.
En ese sentido, calculó que son alrededor de 150 establecimientos afiliados a Aprepsac y 800 no afiliados los que ofrecerán chiles en nogada durante esta temporada, con precios que van desde los 120 a los 220 pesos.