La autorización para llevar a cabo eventos sociales en el estado de Puebla, permitirá que la industria de banquetes recontrate al 40 por ciento de los cinco mil trabajadores que emplea.
En entrevista con este diario, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), mencionó que esta cifra representa a un total de dos mil personas.
“Permitir eventos es una petición que se le hizo al gobernador, pues tan solo los banquetes es una industria que mueve mucho la economía debido a que interactúa con muchos otros sectores”, informó.
También dijo que esta actividad genera al año aproximadamente 25 mil puestos de trabajo indirectos, entre los que se encuentran meseros, personal administrativo, organizadores, entre otros.
Sin embargo, dejó en claro que las personas que aún no pueden regresar a trabajar, se desempeñan en áreas específicas del sector que aún no fue reactivado en el decreto del gobierno estatal.
“Hay muchos ciudadanos que lamentablemente aún no se les puede regresar su empleo porque su área no fue reactivada y por lo tanto aún no pueden moverse hasta nuevo aviso”, agregó.
En lo que respecta a los ingresos económicos, Olga Méndez dijo que aún son inciertos pues las medidas fueron muy estrictas para el sector como lo es aplicar pruebas Covid, las cuales disminuirán sus finanzas.
“Las muestras nos van a limitar mucho y por eso, será necesario que tengamos un diálogo con las autoridades para que poco a poco vayamos teniendo mayor cobertura y privilegios”, declaró.
En este sentido, hizo un llamado para que los dueños de negocio cumplan con todos los protocolos de seguridad e higiene que establecieron las autoridades a fin de seguir avanzando en la reactivación de negocios.
Finalmente, precisó que el permitir eventos sociales también ayudará a terminar con el servicio de banquetes clandestino, mismo que tomó fuerza durante las restricciones.