Prevén caída de 60% en propaganda electoral

Candidatos optarán por estrategias digitales debido a las restricciones de eventos masivos

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de febrero de 2021

La industria gráfica del estado de Puebla estima una caída del 60 por ciento en la producción de artículos promocionales para las próximas campañas electorales debido a la pandemia.

Lo anterior, debido a que los candidatos a diputados y presidentes municipales optarán por estrategias a través de redes sociales debido a las restricciones de eventos masivos.

Así lo confirmó para El Sol de Puebla el presidente de Artes Gráficas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Gonzalo David Juárez Río.

“Esta situación preocupa a los talleres poblanos debido a la poca demanda de producción que se espera en los comicios electorales. (…) Será un golpe duro porque han venido trabajando de manera parcial durante toda la pandemia”, informó.

Ante este panorama, prevé que los partidos políticos solo harán pedidos mínimos de gorras, playeras y sombrillas, pasando la misma situación para las lonas debido a que este 2021 los espacios para colocarse se han restringido de manera importante.

Gonzalo Juárez también mostró preocupación debido a que considera que los candidatos destinarán más dinero en sus cierres de campaña pero se enfocarán a publicidad en internet y medios de comunicación.

El empresario, recordó que en años pasados ya se tenían grandes contratos con los aspirantes para la maquilación de los artículos, en los que las ventas incrementaban en un 40 por ciento aproximadamente.

La situación en la que se enfrenta la industria gráfica, provocará que este año las más de mil empresas afiliadas no contraten personal adicional para la producción de los productos.

“En otras elecciones cada taller contrataba un 20 por ciento más de empleados para cumplir en tiempo y forma con los pedidos, pero ahora solo el personal base será quien desarrolle el trabajo”, finalizó.