Luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) hiciera oficial el aumento del 15 por ciento en los sueldos del país, las cámaras empresariales del estado de Puebla anunciaron que dicha iniciativa provocará la pérdida 30 mil empleos en la entidad.
Lo anterior, debido a que más de 15 mil micros, pequeñas y medianas empresas no podrán absorber los gastos ante la crisis económica por la que están pasando debido a la pandemia.
Ante este panorama, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla, expuso su inconformidad debido al aumento de un 15 por ciento en el salario mínimo que lo dejará en 141.7 pesos diarios.
“Dada la situación de la pandemia y la emergencia sanitaria nuestra cámara está en contra del aumento en dicho porcentaje, debido a que pondrá en riesgo a más de 15 mil empresas y por lo tanto 30 mil personas se quedarán sin empleo”, informó.
En este sentido, adelantó que el primer trimestre del 2021 será el más complicado para los diferentes sectores del estado y en ese periodo se verá reflejado el mayor número de despidos.
Dicho comentario fue respaldado por Fernando Treviño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, quien describió como irresponsables a las personas que votaron a favor de dicha iniciativa.
“Es una irresponsabilidad que hayan autorizado un aumento tan alto sabiendo la situación en la que vivimos. (…) Esos sueldos no serán soportados en este momento por la iniciativa privada“, agregó.
De igual manera anunció que el principal beneficiado de dicho aumento será Estados Unidos, quienes buscará que a la industria nacional le vaya mal para que puedan entrar al mercado y generar mayores ingresos.
EL AUMENTO EN SUELDOS PROVOCARÁ UN ALZA EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS.
Héctor Alberto Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, informó a este medio de comunicación que el aumento de los sueldos se verá reflejado con un alza en los precios de los productos.
“Entiendo la razón principal de la iniciativa y es para beneficiar a los trabajadores, pero ahorita no estamos preparados y en realidad va a afectar la rentabilidad y productividad de las empresas. (…) Esto, se va a reflejar en los precios del producto final. (…) Por eso insistía mucho en que el aumento fuera en el mismo porcentaje de la inflación”, finalizó.