El tan debatido cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) está presente en al menos cinco municipios de Puebla encabezados por presidentes municipales emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), esto pese a que la Suprema Corte de Justicia lo declaró como inconstitucional.
El partido de la 4T es quien encabeza la lista del cobro de este concepto, pues es en Acatzingo, Tecamachalco y Libres, en donde gobiernan Abrahan Martínez Jiménez, Ignacio Mier Bañuelos y Armando Ruíz Solís respectivamente.
Mientras que en Mazapiltepec de Juárez que es encabezado por Gabriela Marín emanada del PRI y Los Reyes de Juárez donde gobierna Manuel Herrera Ponce del PAN también llevan a cabo el recaudo del DAP.
Éste se ve reflejado en los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en el apartado del desglose de lo que se cobra se ve reflejada la palabra DAP, misma que señala el pago del Derecho de Alumbrado Público.
Por tanto, aunque se desconoce si la fórmula para cobrarlo cambió como se pretende hacer en el Ayuntamiento de Puebla, son esos gobiernos donde este cobro se realiza de manera habitual con un rango similar al que se propone en la capital poblana que es de 4 a 17 pesos.
Es importante mencionar que el municipio de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez pretende recuperar este cobro que fue eliminado en diciembre de 2020 por el Congreso del Estado debido al dictamen de la SCJN.
Para ello se ha buscado que la manera de recaudar 149 millones de pesos sea a través de una manera distinta, en la que se especifique que es por mantenimiento y no por el servicio ya que éste corresponde a la federación.