Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son entidades financieras que se encargan de gestionar el dinero que los trabajadores acumulan durante su vida laboral para pensionarse. Las aportaciones que se hacen de forma periódica le ayudarán al beneficiario a tener los recursos necesarios para jubilarse.
Existen diferentes opciones, cada una con sus propias características y rendimientos. Todas son monitoreadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de esta manera es como se puede tener un mayor control respecto a los movimientos que se realizan en cada una de estas instituciones.
A pesar de que existe esta regulación, hay casos en los que se presentan diferentes problemas, los cuales pueden estar relacionados con la inconformidad en el monto del crédito, las solicitudes de trámites sin resolver y otros inconvenientes similares.
¿Cómo reportar a una Afore?
Los trabajadores que tengan problemas deben acercarse primero al departamento encargado de resolver quejas en la institución que les corresponda, en donde deberán darle una solución a su problema.
Así fue como lo explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por medio de un artículo. Este organismo añadió que por ley estas entidades deben contar con una Unidad Especializada (UE) de atención al público.
A través de esta ventanilla se tienen que resolver dudas, realizar consultas o llegar a un acuerdo. Para presentar una queja es indispensable presentarse en la entidad financiera con los siguientes requisitos:
Documentación necesaria para identificar la problemática: Algunos ejemplos pueden ser estados de cuenta, Folios de Servicio o respuestas que se hayan emitido.
Datos personales como Número de Seguridad Social o CURP.
Identificación oficial.
Una vez generado el reporte el usuario tendrá que recibir un folio con el que podrá darle seguimiento a su caso. Después solo deberá esperar el tiempo señalado para que pueda ser atendido.
¿Qué pasa si la Afore no da una solución?
Hay ocasiones en las que la respuesta no es la esperada o no se entrega en el tiempo establecido. Ante estas situaciones es indispensable acercarse a la Condusef para realizar una reclamación. Se solicitarán los siguientes requisitos:
Escrito en donde se describa la reclamación firmada por el interesado.
Acuse de recepción de la queja y Folio de Queja proporcionados por la institución financiera.
Identificación oficial vigente.
Documento que compruebe la relación contractual (estado de cuenta o contrato).
Documentos en donde se aclare o se identifique la problemática, es posible adjuntar la documentación que tengas relacionada con el Folio de Servicio o Folio de Queja.
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Este proceso se puede iniciar en cualquiera de las oficinas de la Condusef que se encuentran al interior de la República Mexicana, aunque también existe un canal de comunicación al que se puede acceder con este link: https://tramites.condusef.gob.mx/QuejaElectronica/
Si aún hay más dudas se puede obtener más información sobre este procedimiento al ponerse en contacto con el organismo especializado al 55 53 400 999 o escribir un correo a asesoria@condusef.gob.mx