Las deudas son compromisos financieros que las personas adquieren con el objetivo de solventar alguna necesidad que puede ser de salud, alimentación, ocio o cualquier otra cosa. De esta manera es como se consigue el capital que se requiere para después regresarlo. Pero hay ocasiones que se vuelve algo más complejo.
Esto genera que se pierda el control sobre los préstamos o créditos, lo que ocasiona que sea cada vez más difícil salir de esa situación, por ese motivo mucha gente pone en marcha varias acciones para atender este problema económico, pero no es tan sencillo porque el ingreso que se percibe normalmente no alcanza.
- Te puede interesar: ¿Por qué los Centennials son la generación más endeudada?
Fue así, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió dos estrategias con las que la gente podrá salir de las deudas; ambas tienen el objetivo de hacer menos complicados los pagos para que se cumplan adecuadamente. Si te encuentras en un escenario de este estilo o buscas prevenirte a continuación te explicaremos los métodos:
Métodos para cubrir deudas
La Profeco indicó que lo primero es determinar la cifra que se debe pagar, para ello se deben escribir las cantidades, el nombre de a quien se le debe, así como las fechas máximas para entregar el dinero y otros detalles relevantes como los intereses.
Podrás organizar este documento de acuerdo a diferentes valores, por ejemplo, desde la cantidad más alta a la más baja, o poniendo al inicio el siguiente pago a vencerse. Una vez que se tenga este reporte se puede aplicar alguna de las siguientes estrategias:
Bola de nieve
Este método nació de la metáfora de las bolas de nieve que empiezan siendo pequeñas y luego aumentan de tamaño. En este caso lo que se debe hacer primero es cubrir la deuda de menor cantidad, para después continuar con la que le siga en valor hasta que se llegue a la más grande.
De esta forma se cubren las deudas más difíciles, pero sin descuidar las más chicas, pues de lo contrario, los intereses provocarían que también crezcan. Además, se irán liquidando con menos presión
Avalancha
Esta estrategia es contraria a la anterior; aquí primero se deben cubrir las deudas grandes, en especial las que generan mayores intereses. Por lo que así te irás deshaciendo de estas responsabilidades más rápido.
Se recomienda optar por este camino cuando se haya guardado una gran cantidad de dinero elevada o al obtener un ingreso extra, que puede ser el aguilando, la prima vacacional, la caja de ahorro o cualquier otra prestación o depósito inusual.