Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y es que con el simple hecho de adquirir un producto o contratar un servicio, se mueve la economía del mundo, por lo que ofrecer calidad a quien está pagando es fundamental para que las empresas mantengan sus ventas, por lo que existen una serie de derechos referente a esta figura.
Esta fecha fue determinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1983, a partir de un discurso que ofreció el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962, en el cual reconocía al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo
Lo primero que hay que puntualizar es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), establece que un consumidor es toda persona que entabla una relación comercial con una parte vendedora para la adquisición de un producto o servicio.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN CONTENIDOS LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR?
A su vez, este organismo cuenta con una legislación para regular su funcionamiento, llamada Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual en su artículo 10 establece, “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.
Esta ley establece que existen en México siete derechos del consumidor, los cuales son el derecho a la información, referente a todo lo que gira en torno a los bienes y servicios, la cual debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
Así mismo destaca el derecho a la educación, que se enfoca al sentido de que toda persona debe conocer sus derechos a fin de aprender a consumir mejor; así mismo existe el derecho a elegir, que da libertad de escoger un producto o servicio, sin presión o condicionamiento alguno.
Otro derecho es de la seguridad y calidad, pues todo lo que adquieras debe cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad; por otra parte, el derecho a no ser discriminados señala que nadie puede negar un producto o servicio por condiciones como el sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, entre otras.
El derecho a la compensación estipula que, en caso de recibir un producto de mala calidad, este debe ser repuesto e incluso es válida la devolución del dinero con una bonificación no menor al 20% del precio pagado; mientras que el último derecho es a la protección, pues en caso de que un proveedor no cumpla la ley la Profeco debe respaldar al consumidor.
¿CÓMO TE PUEDES CONVERTIR EN UN CONSUMIDOR INTELIGENTE?
Una vez que los consumidores conozcan sus derechos, la dependencia federal afirma que lo principal es mantener los ojos abiertos a fin de evitar algún engaño, pues es así como el consumidor podrá identificar y evitar estafas.
Finalmente, la Profeco recordó que nadie puede obligar el pago de una propina, en caso de viajar no puede existir un cobro extra por llevar equipaje de mano, sin importar la tarifa que haya tenido el viaje, tampoco puede ser cobrada una comisión por realizar un pago con tarjeta bancaria, además de que recomiendan consultar la herramienta “Quién es Quién en los Precios”.