/ viernes 28 de junio de 2024

¿Profeco o Condusef? A esta institución debes acudir según el trámite a realizar

La Profeco y la Condusef revisan distintas cuestiones y problemas que tienen los usuarios contra un proveedor de algún bien o servicio comercial o financiero

En México los consumidores cuentan con distintas instituciones que se encargan de proteger sus derechos y de ayudarlos en caso de presentar un problema, como son la Profeco y la Condusef.

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encargan de resolver las inquietudes de los usuarios cuando tienen algún problema con un proveedor de algún bien o servicio ya sea de carácter financiero o comercial.

Lo que sucede en muchas ocasiones es que los usuarios no entienden muy bien las diferencias entre cada organismo ni tampoco saben a cuál acudir cuando tienen alguna dificultad.

Diferencias entre la Profeco y Condusef

Como parte de uno de sus artículos de la Revista del Consumidor, la Profeco decidió establecer las diferencias que tiene con la Condusef y los distintos apoyos que pueden dar a la ciudadanía.

Cada una es capaz de defender a los consumidores de acuerdo con sus facultades y atribuciones, por lo que, ante un problema el acudir al organismo correcto será un buen paso para ir resolviendo la situación.

Y estas son sus diferencias:

- La Profeco actúa si se tiene un problema con algún producto, bien o servicio adquirido en establecimientos comerciales.

En tanto, la Condusef es el sitio a acudir si tienes un problema con algún producto o servicio financiero.

- La Profeco ayuda si un proveedor de bienes o un prestador de servicios no respeta alguna oferta o promoción que tenga anunciada.

En tanto, la Condusef apoya si se tienen cargos no reconocidos en alguna tarjeta de crédito o débito de alguna institución financiera o banco.

- La Profeco actúa si un proveedor o prestador de servicio realiza un acto u omisión que afecte los intereses de una colectividad de consumidores. Casos como en el que un establecimiento no tiene bien exhibidos sus precios o no los respetan; si no dan kilos de a kilo o litros de a litro; o si un producto anuncia usando publicidad engañosa.

En tanto, la Condusef ayuda cuando un banco no deja de llamarte para ofrecerte servicios financieros que no deseas adquirir.

- La Profeco actúa si un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Casos como en el que no se respete la garantía de un producto; que una aerolínea se niegue a prestar el servicio que se pagó; cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo.

En tanto, la Condusef apoya a los ciudadanos si un pago a tu tarjeta bancaria no fue reconocido por la institución financiera.

- La Profeco ayuda si tienes un problema con alguna tarjeta departamental de sitios como Liverpool, Sears, Suburbia, entre otros.

En tanto, la Condusef actúa si tienes un problema con un seguro, ya sea uno de vida, de auto, gastos médicos mayores, entre otros.

- La Profeco ayuda si tienes un problema con algún producto que hayas adquirido y tenga un etiquetado engañoso. Si el proveedor no otorga comprobante de compra. Si no dejan de llamarte para ofrecerte servicios comerciales que no se quieran adquirir.

En tanto, la Condusef apoya si tienes un problema con la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

- La Profeco apoya si un proveedor comercial o su despacho de cobranza realiza acciones de cobro con amenazas, de forma grosera o en un horario fuera de las 07:00 a las 22:00 horas.

En tanto, la Condusef actúa si se tiene un problema con alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).

De esta forma, la Profeco apoya al consumidor cuando se tiene un problema con algún proveedor de algún bien o servicio comercial y, la Condusef ayuda cuando el inconveniente es con un organismo financiero.

Por ello, la Condusef también se encarga de realizar cursos de educación financiera gratuitos y abiertos al público, y la Profeco se encarga de anunciar productos con defectos o que deben acudir a una revisión.

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En México los consumidores cuentan con distintas instituciones que se encargan de proteger sus derechos y de ayudarlos en caso de presentar un problema, como son la Profeco y la Condusef.

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encargan de resolver las inquietudes de los usuarios cuando tienen algún problema con un proveedor de algún bien o servicio ya sea de carácter financiero o comercial.

Lo que sucede en muchas ocasiones es que los usuarios no entienden muy bien las diferencias entre cada organismo ni tampoco saben a cuál acudir cuando tienen alguna dificultad.

Diferencias entre la Profeco y Condusef

Como parte de uno de sus artículos de la Revista del Consumidor, la Profeco decidió establecer las diferencias que tiene con la Condusef y los distintos apoyos que pueden dar a la ciudadanía.

Cada una es capaz de defender a los consumidores de acuerdo con sus facultades y atribuciones, por lo que, ante un problema el acudir al organismo correcto será un buen paso para ir resolviendo la situación.

Y estas son sus diferencias:

- La Profeco actúa si se tiene un problema con algún producto, bien o servicio adquirido en establecimientos comerciales.

En tanto, la Condusef es el sitio a acudir si tienes un problema con algún producto o servicio financiero.

- La Profeco ayuda si un proveedor de bienes o un prestador de servicios no respeta alguna oferta o promoción que tenga anunciada.

En tanto, la Condusef apoya si se tienen cargos no reconocidos en alguna tarjeta de crédito o débito de alguna institución financiera o banco.

- La Profeco actúa si un proveedor o prestador de servicio realiza un acto u omisión que afecte los intereses de una colectividad de consumidores. Casos como en el que un establecimiento no tiene bien exhibidos sus precios o no los respetan; si no dan kilos de a kilo o litros de a litro; o si un producto anuncia usando publicidad engañosa.

En tanto, la Condusef ayuda cuando un banco no deja de llamarte para ofrecerte servicios financieros que no deseas adquirir.

- La Profeco actúa si un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Casos como en el que no se respete la garantía de un producto; que una aerolínea se niegue a prestar el servicio que se pagó; cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo.

En tanto, la Condusef apoya a los ciudadanos si un pago a tu tarjeta bancaria no fue reconocido por la institución financiera.

- La Profeco ayuda si tienes un problema con alguna tarjeta departamental de sitios como Liverpool, Sears, Suburbia, entre otros.

En tanto, la Condusef actúa si tienes un problema con un seguro, ya sea uno de vida, de auto, gastos médicos mayores, entre otros.

- La Profeco ayuda si tienes un problema con algún producto que hayas adquirido y tenga un etiquetado engañoso. Si el proveedor no otorga comprobante de compra. Si no dejan de llamarte para ofrecerte servicios comerciales que no se quieran adquirir.

En tanto, la Condusef apoya si tienes un problema con la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

- La Profeco apoya si un proveedor comercial o su despacho de cobranza realiza acciones de cobro con amenazas, de forma grosera o en un horario fuera de las 07:00 a las 22:00 horas.

En tanto, la Condusef actúa si se tiene un problema con alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).

De esta forma, la Profeco apoya al consumidor cuando se tiene un problema con algún proveedor de algún bien o servicio comercial y, la Condusef ayuda cuando el inconveniente es con un organismo financiero.

Por ello, la Condusef también se encarga de realizar cursos de educación financiera gratuitos y abiertos al público, y la Profeco se encarga de anunciar productos con defectos o que deben acudir a una revisión.

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