Si eres mamá o papá soltero, es importante que sepas que no estás desamparado, ya que los Programas para el Bienestar ofrecen un apoyo económico para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ante la ausencia temporal o permanente de uno o de ambos padres, a través de un apoyo económico bimestral que puede ser de hasta tres mil 600 pesos, y en esta nota te diremos en qué consiste y cómo obtenerlo.
En nuestro país existen diversos apoyos económicos otorgados por el Gobierno, que tienen por objetivo erradicar la pobreza extrema en las familias más vulnerables. Asimismo, al existir miles de personas que se tienen que hacer cargo de sus hijos, desafortunadamente sin ayuda de su pareja, también hay programas en beneficio, tanto para mujeres como ahora para hombres, tal y como es el que a continuación te vamos a presentar.
¿De qué trata el Programa Bienestar para madre y padres solteros?
Con el objetivo de brindar un ingreso extra a los más de 907 mil papás que existen en México, que se hacen cargo de sus hijos luego de la muerte de su pareja, abandono, o divorcio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es como surge el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras del Gobierno de México, como parte de un sistema de asistencia económica más amplia.
- Te recomendamos: ¿IMSS Bienestar desaparecerá a médicos tradicionales de Puebla?
Y es que, de acuerdo con datos del Instituto, el 11 por ciento de los hogares en México están integrados por una sola figura de autoridad, que puede ser madre, padre o tutor; y aunque la mayoría de las veces son mujeres las que sostienen dicho gasto y se enfrentan a mayores problemas de vulnerabilidad, los hombres no están exentos de ello.
¿De cuánto es el apoyo económico para papás solteros?
De acuerdo con lo informado por la dependencia, el dinero y tiempo en que se recibirá este beneficio, va a depender de dos puntos muy concretos: Edad y estado de salud de los hijos.
Es así como las madres, padres o tutores de niñas y niños recién nacidos y hasta los 4 años recibirán mil 600 pesos bimestrales, mientras que aquellos de niñas y niños con discapacidad recién nacidos y hasta los 6 años tendrán tres mil 600 pesos bimestrales.
“En caso de orfandad materna, las y los beneficiarios podrán extender este apoyo hasta los 23 años. En ese escenario, el monto variará de acuerdo a la edad”, se lee en los Programas para el Bienestar.
¿Cómo solicitar el apoyo? Estos son los requisitos
Aquellos interesados en adquirir este apoyo, deberán acudir a las sedes de la Secretaría del Bienestar con los siguientes documentos para obtener el formato de inscripción y completar el proceso necesario:
- Acta de nacimiento: en original y copia del niño o la niña, así como de la madre, padre solo o tutor.
- Clave Única de Registro de Población (CURP): en original y copia del niño o niña, así como de la madre, padre solo o tutor.
- Identificación oficial vigente: en original y copia de la madre, padre solo o tutor (en caso de ser menor de edad se puede presentar pasaporte o acta de nacimiento).
- Comprobante de domicilio: ya sea de agua, luz, teléfono, predial o constancia de residencia, también en original y copia.
- Escrito libre bajo protesta: de decir verdad en donde se señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución.
Es importante mencionar que el apoyo económico se brindará a madre, padre soltero o tutor de una niña o niño que aún no haya cumplido 4 años de edad: “Que la madre, padre o tutor esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil”.
Asimismo, cabe señalar que por el momento el programa no tiene un registro abierto, por lo que se pide a los interesados estar al pendiente de la información emitida por la Secretaría de Bienestar, a través de sus redes sociales o su sitio web, y a tener preparados sus papeles.