En el último cuatrimestre del 2024, el empleo en la región centro del país, conformada por los estados de Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, aumentará en un 27 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, esta tendencia se debe a que el 39 por ciento de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento; el 12 por ciento reducirlos; el 38 por ciento no hará cambios, y el 11 por ciento restante aún no sabe qué hará.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Respecto a los sectores que encabezarán la mayor demanda de mano de obra, destaca la participación de Servicios de Comunicación, con un 40 por ciento y Bienes y Servicios de Consumo, con el 38 por ciento.
Por debajo, se encuentran las Tecnologías de la Información, con un 38 por ciento; Ciencias de la Vida y Salud, con un 33 por ciento; Manufactura, con el 30 por ciento; Transporte, Logística y Automotriz, con el 30 por ciento; Finanzas y Bienes Raíces, con el 22 por ciento, y Energía, con el 19 por ciento.
La empresa indica que las regiones de la República Mexicana que encabezan la búsqueda de empleo son el noreste y noroeste, donde se encuentran estados como Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, entre otros.
A nivel nacional, el 42 por ciento de los empresarios señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 12 por ciento los disminuirá, el 38 por ciento no espera hacer cambios y el 8 por ciento restante no lo sabe.
La tendencia neta para el cuarto trimestre del año se sitúa dos puntos porcentuales por debajo comparada con el trimestre anterior, cuando fue del 32 por ciento, y seis puntos porcentuales menor comparada con el mismo trimestre del año anterior, con un 36 por ciento.
Finamente, indicó que Costa Rica, Brasil, México y Guatemala reportan las intenciones de contratación más optimistas en toda la región latinoamericana para el cuarto trimestre de 2024.