La economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de sólodos por ciento en este 2016, toda vez que factores como el alza deldólar provocaron que la confianza de los consumidores en Méxicose encuentra en mínimos históricos e incluso por debajo de losniveles reportados en la crisis global de 2008, consideró elInstituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En este sentido, Jonathan Heath, vicepresidente del ComitéNacional de Estudios Fiscales del instituto, advirtió quediferentes variables macroeconómicas, como la confianza delconsumidor, se han descompuesto, razón por lo que el IMEFdeterminó recortar de 2.1 a 2.0 por ciento su pronóstico decrecimiento para este año.
De tal manera, la nueva previsión del instituto ya se colocóen el piso del pronóstico de entre 2.0 y 2.6 por ciento queproyecta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),para este 2016.
Así, en conferencia de prensa, el especialista admitió que seha enrarecido el panorama económico del país, sobre todo ante lavolatilidad que azota al tipo de cambio, llevando al dólar acotizaciones históricas de más de 20.25 pesos, minando con ellola confianza de los consumidores.
“Dentro del indicador de confianza del consumidor, la preguntasobre cómo ven los consumidores la situación económica futuradel país está marcando mínimos históricos, es decir, elconsumidor está ahorita más pesimista sobre el futuro del paísque cuando estuvimos en la peor parte de la crisis de la granrecesión de 2008-2009”, afirmó.
Al respecto, cabe mencionar que el Índice de Confianza delConsumidor (ICC) reportó un descenso mensual de 1.84 por cientodurante julio de este año, lo que representó la mayor caída,desde el descenso de 2.0 que se tuvo en abril de 2014.
“Eso llama la atención, porque si un consumidor ve que laeconomía va de la patada y cree que va a estar peor todavía en elfuturo, pero ve que su situación no tan mal, quizás sigaconsumiendo”, señaló.
Sin embargo, todo apunta a que la debilidad económicapersistirá durante el siguiente año, toda vez que el IMEFtambién determinó recortar de 2.60 a 2.30 por ciento supronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB),durante 2017.
En cuanto al tipo de cambio, el instituto elevó de 18.50 a18.90 pesos por dólar su pronóstico pare el cierre de este año yrecortó de 18.40 a 18.00 pesos su previsión para el término de2017.
Por su parte, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, presidente delIMEF, dijo que el instituto está muy pendiente de la discusióndel paquete presupuestal para 2017 por parte del Congreso.
“El IMEF insiste en que un aspecto positivo de la propuestapresupuestal es el ajuste para alcanzar un superávit primario en2017; no obstante, reiteramos que el ajuste tiene un sesgoanticrecimiento, pues los recortes al gasto de inversión sondemasiado severos; se debió haber propuesto un mayor ajuste algasto corriente, por lo que esperamos que los diputados en sudiscusión puedan corregir este sesgo negativo”, afirmó.
Y lo anterior, ahondó, porque el contexto económico actual esmuy diferente al que prevaleció hasta hace unos tres años, por loque se necesitan medidas especiales.
“Por hoy, el margen de maniobra se ha terminado, hoy esmomento de la responsabilidad, se acabó la fiesta y hay querecoger todo lo que dejamos de la fiesta, hoy hay que serdisciplinados en el gasto público, hoy no podemos incurrir enendeudamiento, hoy ya no tenemos los excedentes ni por producciónni por precios del petróleo, entonces lo que nos queda hoy es ladisciplina”, comentó.