La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) propuso una Ley de Filmaciones para incrementar hasta en un 70 por ciento las producciones audiovisuales en Puebla, lo cual abonará a la reactivación económica del estado.
Arturo Tay Balderas, presidente del organismo, dio a conocer a El Sol de Puebla que con esta iniciativa se busca promocionar a la entidad para traer series, cortometrajes, películas y comerciales nacionales e internacionales.
Con ello, se generarán millones de pesos en derrama económica y generación de empleos, a su vez, se reactivarán sectores como el turismo, hoteles, restaurantes y comercio.
“La industria cinematográfica deja mucho dinero, por lo que buscamos descentralizar a la Ciudad de México en cuanto a la realización de producciones audiovisuales, y que las productoras lleguen a otros estados como Puebla, y así poder tener todos un poco de capitalización y producción en este campo”, dijo.
Asimismo, dio a conocer que la ley también buscará capacitar a los poblanos para que sean capaces de trabajar en la industria fílmica, lo cual aumentará la oportunidad de generar puestos de empleo directos e indirectos.
Por otra parte, precisó que esta iniciativa buscará regular y apoyar de manera integral a la industria, para hacer más sencilla la realización de producciones en todo el estado, ya que se homologarán y simplificarán los procedimientos administrativos de trámites y servicios necesarios en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.
“Actualmente no hay quien regule los permisos para la elaboración de producciones, por lo que se pierden estos proyectos que abonarían mucho a la recuperación económica (…) Por eso queremos formar una Comisión de filmaciones en Puebla y así poder ofrecer mejoras y facilidades para hacerlo”, explicó.
Tay Balderas declaró que el pasado 23 de junio, la Ley de Filmaciones Cinematográficas fue presentada en el Congreso del estado de Puebla, y la Mesa Directiva la mandó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Cultura, para que sea analizada.
De aprobarse, se dijo que la entidad será un destino atractivo para las filmaciones, al convertirse en un estado con una alternativa clara, capaz y con apoyos definidos para esta industria.