El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece diferentes servicios para que las y los empleados puedan tener un patrimonio sin que su economía se vea afectada, ya que pueden adquirir una casa, construir, hacer reparaciones, añadir diferentes mejoras o comprar un terreno.
Cuando se solicita algún crédito se tiene que pagar de manera periódica por medio de retenciones vía nómina mientras la relación laboral sigue vigente; es así como las aportaciones se generarán de forma automática conforme pasen los meses, por lo que luego de unos años el financiamiento se podrá cubrir por completo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este organismo señaló que hay casos en los que hay problemas para cumplir con esta responsabilidad, sin embargo, destacó que no hay de preocuparse, ya que cuenta con algunas alternativas para que se pueda pedir una prórroga. Si quieres saber más te daremos los detalles que necesitar conocer:
¿Qué es Prórroga Total?
El Infonavit tiene un beneficio llamado Prórroga Total, que es parte de Flexipago, el cual está destinado para aquellos acreditados que enfrentan dificultades económicas y no pueden continuar con el pago de su crédito.
Esta medida permite aplazar la entrega de las mensualidades por un amplio periodo. Es una herramienta esencial para evitar que las y los trabajadores pierdan sus viviendas ante situaciones adversas.
Para ingresar a este programa se deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el instituto, como haber finalizado con la relación laboral de manera oficial. El periodo de gracia que tendrá cada persona dependerá del año en el que haya solicitado el financiamiento.
Se explicó que en los créditos contratados antes del 1 de julio de 1997, la prórroga puede ser por 12 meses consecutivos; asimismo, no tendrán que cubrir intereses, por lo que solo deberán retomar sus aportaciones con normalidad.
Por otro lado, quienes lo hayan tramitado después de este año podrán tener hasta 12 meses para retomar los pagos, que se pueden dar en varias exhibiciones con un límite de hasta 24 meses. Aunque en este caso se tendrán que dar intereses.
“Toma en cuenta que, al aprovechar esta opción, tu saldo pendiente se incrementará, ya que, si bien en ese momento no tienes que hacer los pagos requeridos, sí se cobrará el interés correspondiente a cada mes, los cuales se sumarán a tu deuda total”, sostuvo el organismo.
¿Cómo solicitar la Prórroga Total?
Antes de solicitar este crédito es necesario verificar que se cumplan con todos los requisitos que se piden, los puedes leer aquí:
- Estar desempleado.
- Estar al corriente con tus pagos.
- Tener al menos 12 meses de cotización continua.
- Presentar la documentación que respalde tu situación de desempleo o emergencia financiera, como una carta de despido o constancia de baja laboral.
- Tras juntar estos documentos, tienes que ingresar a ‘Mi Cuenta Infonavit’, luego busca este programa y junta todos los documentos necesarios para que puedas tener una cita en la delegación que te corresponda en caso de que sea necesario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo