Los estafadores ocupan diferentes mecanismos para engañar a sus víctimas, uno de los más comunes es suplantar a los bancos por medio de llamadas telefónicas, pues así piden información confidencial que ocupan para vaciar cuentas o realizar otro tipo de movimientos desde el anonimato.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que este tipo de métodos son muy comunes, por lo que exhortó a los ciudadanos a estar al pendiente de cualquier señal que pueda indicar que se trata de un fraude o cualquier práctica similar.
El organismo añadió que es de suma importancia cuidar los datos que se proporcionan, de lo contrario, los delincuentes podrían obtener información valiosa que más tarde usarían con fines maliciosos.
Datos que nunca debes proporcionar
Los delincuentes han adoptado una práctica que consiste en realizar llamadas en las que se hacen pasar por supuestos empleados de un banco; de este modo es como les dicen a sus víctimas que hay problemas con su cuenta.
Les indican que para solucionar esos inconvenientes tienen que proporcionar sus datos personales, así como los financieros. Hay ocasiones en las que los clientes caen porque quieren que todo se resuelva lo antes posibles.
Ante este escenario, las autoridades explicaron que no se debe revelar nada, pues ninguna institución u organismo cuenta con un permiso para solicitar cualquiera de los siguientes apartados vía telefónica:
- Correo electrónico
- NIP
- Usuario y contraseña para ingresar a la banca por internet
- Códigos de tu token
- Los 16 dígitos de tu tarjeta
- El CVV o la fecha de vencimiento que viene en ese mismo plástico
En estos casos lo mejor es colgar y ponerse en contacto con el banco, de esta forma es como se corroborará si es cierto que hay algún problema. Igual se tiene la opción de abrir la app móvil para ver que todo funcione con normalidad.
En muchos lugares sus canales de comunicación solo sirven para recibir llamadas y no para hacerlas. Para realizar algún reporte o queja es indispensable ponerse en contacto con la Condusef, se puede marcar al 5553400 999 o al 800 9998080, en un horario de atención de 8:30 h a 18:00 h de lunes a viernes.