¡Protégete de los estafadores telefónicos! Nunca des estos datos

Los delincuentes han hecho popular una práctica en la que se hacen pasar por instituciones bancarias

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · lunes 18 de septiembre de 2023

Es de suma importancia cuidar los datos que se proporcionan. Foto: Freepik

Los estafadores ocupan diferentes mecanismos para engañar a sus víctimas, uno de los más comunes es suplantar a los bancos por medio de llamadas telefónicas, pues así piden información confidencial que ocupan para vaciar cuentas o realizar otro tipo de movimientos desde el anonimato.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que este tipo de métodos son muy comunes, por lo que exhortó a los ciudadanos a estar al pendiente de cualquier señal que pueda indicar que se trata de un fraude o cualquier práctica similar.

Las personas tienen que estar al pendiente de cualquier notificación extraña. Foto: Rubén Espinosa | Cuartoscuro

El organismo añadió que es de suma importancia cuidar los datos que se proporcionan, de lo contrario, los delincuentes podrían obtener información valiosa que más tarde usarían con fines maliciosos.

Datos que nunca debes proporcionar

Los delincuentes han adoptado una práctica que consiste en realizar llamadas en las que se hacen pasar por supuestos empleados de un banco; de este modo es como les dicen a sus víctimas que hay problemas con su cuenta.

Les indican que para solucionar esos inconvenientes tienen que proporcionar sus datos personales, así como los financieros. Hay ocasiones en las que los clientes caen porque quieren que todo se resuelva lo antes posibles.

Ante este escenario, las autoridades explicaron que no se debe revelar nada, pues ninguna institución u organismo cuenta con un permiso para solicitar cualquiera de los siguientes apartados vía telefónica:

  • Correo electrónico
  • NIP
  • Usuario y contraseña para ingresar a la banca por internet
  • Códigos de tu token
  • Los 16 dígitos de tu tarjeta
  • El CVV o la fecha de vencimiento que viene en ese mismo plástico

En estos casos lo mejor es colgar y ponerse en contacto con el banco, de esta forma es como se corroborará si es cierto que hay algún problema. Igual se tiene la opción de abrir la app móvil para ver que todo funcione con normalidad.

En muchos lugares sus canales de comunicación solo sirven para recibir llamadas y no para hacerlas. Para realizar algún reporte o queja es indispensable ponerse en contacto con la Condusef, se puede marcar al 5553400 999 o al 800 9998080, en un horario de atención de 8:30 h a 18:00 h de lunes a viernes.