Proveedoras de autopartes continuarán con paros técnicos hasta 2022

El desabasto de insumos sigue afectando la cadena productiva en Audi y Volkswagen

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Detienen la producción del Jetta y Taos por falta de componentes. Iván Venegas | El Sol de Puebla

Las proveedoras de autopartes que trabajan para Volkswagen y Audi continuarán con paros técnicos hasta el primer trimestre del 2022, pues el desabasto de insumos sigue afectando a toda la cadena productiva.

René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-Conlabor (Consejo Nacional Laboral) en Puebla, comentó que esta situación afecta a 30 empresas que detienen su producción y por lo tanto disminuyen sus ingresos.

Lo anterior, no ha provocado recorte de personal en las empresas; sin embargo, se dio a conocer que entre 20 mil y 30 mil trabajadores están percibiendo el 50 por ciento de su salario normal.

El dirigente estimó que esta situación se extenderá hasta el primer trimestre del siguiente año, por lo que se buscarán alternativas para evitar que la situación se traduzca en recortes a la planta productiva.

“Creo que así nos la vamos a llevar en lo que resta del año y principios del próximo, vamos a seguir en esa dinámica, si las cosas no mejoran, tendríamos que iniciar el esquema de adelanto de días vacaciones para los trabajadores”, comentó.

Niels Bosse, Vicepresidente de Organización de Audi, dio a conocer que la empresa refuerza constantemente sus estrategias para garantizar el bienestar de sus colaboradores. Foto: Cuartoscuro

También se dio a conocer que las proveedoras están registrando falta de microcomponentes en todas las áreas, entre las que se encuentra la de los elevadores de puertas y arneses.

“Las proveedoras de autopartes mantienen ajustes en su producción con paros intermitentes debido a que plantas como Audi y Volkswagen, no operan a su total capacidad”, agregó.

Finalmente, René Sánchez señaló que las industrias que tienen contrato con la FROC Conlabor no les han notificado de que se les atrase el pago de aguinaldo y prestaciones.


El freno de actividades será únicamente para el segmento Taos y sus áreas auxiliares. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La falta de semiconductores y otros insumos para la elaboración de unidades frenó la producción. | Foto: Cortesía VW