Proveedoras en riesgo de quebrar porque Volkswagen ni Audi han liberado pago

La crisis económica ha pegado a todos los sectores

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 2 de agosto de 2020

Foto: Volkswagen de México

La asociación civil “Desarrollo y Defensa Empresarial, A. C.” denunció el retraso de pagos por parte de las armadoras de autos Volkswagen de México, S.A. de C.V., planta puebla y planta Silao Guanajuato., así como de Audi de México, planta San José Chiapa, Puebla, lo cual ha generado una falta de recursos para proveedores, lo que podría llevar a la quiebra a al menos ocho empresas, desembocando en una gran pérdida de empleos.

Por su parte, el representante legal de la asociación, Juan Sánchez Dorado, informó a través de un comunicado de prensa, que han hecho caso omiso a los pagos que están obligados a realizar a las empresas poblanas y sus subcontratistas, pues debido a la pandemia, la crisis económica ha pegado a todos los sectores empresariales, sin embargo no pueden seguir esperando los recursos, pues cada día se agrava más la situación.

Sánchez Dorado señaló que las empresas que han resultado afectadas son:

Ingeniería e Infraestructura Industrial Eléctrica S.A. de C.V.

Eleccsa Construcciones S.A. de C.V.

Valktimurt S.A. de C.V.

Perforación Horizontal Dirigida “La Bamba” S.A. de C.V.

Recursos Humanos Especializados para la Industria Automotriz S.A. de C.V.

Hidráulica e instalaciones MLYLR S.A. de C.V.

Estas empresas son proveedores de equipos, de materiales, así como de prestación de toda clase de trabajos y servicios contratados y subcontratados, realizados en su beneficio desde hace más de 12 meses, ha provocado con ello, una situación económica insostenible, así como daños y perjuicios a estas pequeñas empresas de servicio y de su plantilla laboral.

En entrevista con El Sol de Puebla, Guillermo Corona López, vocero de Ingeniería e Infraestructura Industrial Eléctrica S.A. de C.V. destacó que en febrero se esperaba el pago, mismo que no llegó y el cual se retrasó aún más con la emergencia sanitaria.

Además aseguró que los que se ven más afectados por la falta de ingresos son los trabajadores de la construcción, pues van al día en cuanto a su salario.

En ese sentido, Corona López aseveró que para poder mantener los sueldos han optado por vender sus herramientas de trabajo, por lo que advirtió que si en este mes de agosto no hay alguna resolutiva, las empresas se declararán en quiebra.

A quienes se les debe son proveedores de equipos, de materiales, así como de prestación de toda clase de trabajos y servicios contratados y subcontratados, realizados en su beneficio desde hace más de 12 meses, ha provocado con ello, una situación económica insostenible, así como daños y perjuicios a estas pequeñas empresas de servicio y de su plantilla laboral.

Finalmente señaló que no han podido proceder legalmente debido a que los jugados están cerrados, pero en cuanto se reanuden las actividades presentarán las demandas correspondientes.