Provoca pandemia caída de ventas en librerías, sólo algunos migraron a digital

Los dueños de negocios tuvieron que reducir salarios, horas de trabajo y, en situaciones más complicadas, despedir personal

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 23 de abril de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El cierre temporal de establecimientos dedicados a la venta de libros debido a la pandemia, provocó que las ventas en Puebla cayeran en un 40 por ciento con corte al mes de marzo de 2021.

Esta situación también generó que los dueños de negocio se vieran en la necesidad de reducir salarios, horas de trabajo y en situaciones más complicadas el despido de personal.

En entrevista con El Sol de Puebla, Claudia Bautista, presidenta de la Red de Librerías Independientes, mencionó que la situación del sector librero siempre ha sido muy compleja y la emergencia sanitaria agudizó el problema.

“Estamos en la cuerda floja porque todo el tiempo hemos sido el eslabón más débil y con la situación que vivimos actualmente se notó claramente la caída que tuvimos”, declaró.

Sin embargo hizo público que, hubo establecimientos que en la búsqueda de sobrevivir se adaptaron a la nueva normalidad para comercializar sus productos a través de plataformas digitales como redes sociales, Mercado Libre o Amazon.

Tal es el caso de la librería poblana “Profética”, misma que aplicó estas estrategias y logró reducir los efectos negativos, permitiéndole seguir operando con normalidad pese a la crisis económica.

“Esta sucursal es una de las librerías más estables de todo el ecosistema de libreros independientes de México, pues se anticiparon a la situación y manejaron bien sus redes sociales y otras plataformas”, apuntó.

Pese al panorama negativo que se tiene de forma general, la empresaria mantiene una buena expectativa para el resto del 2021 en cuestión de una reactivación económica.

LIBRERÍAS INDEPENDIENTES MÁS AFECTADAS QUE LAS GRANDES CADENAS

Claudia Bautista aseguró que a más de un año de permanecer cerrados, las librerías independientes se han visto más afectadas que las grandes cadenas debido a que no cuentan con el capital suficiente para sobrellevar la crisis.

“Siempre hemos estando en desventaja que ellos, pues la cuestión monetaria y tecnológica influye mucho. (…) Las grandes cadenas han podido afrontar los cierres porque han hecho campañas de marketing y promoción, dan promociones o descuentos. (…) Eso no podemos hacer nosotros porque no contamos con el dinero y eso hace que sea una competencia desleal”, mencionó.

No obstante dijo que, los establecimientos pequeños pudieron defenderse de una manera más creativa y flexible, pues al ser administradas por los propios dueños es más fácil tomar decisiones sin acudir a una mesa directiva.

CIERRE DE LIBRERÍAS PROVOCÓ QUE LAS EDITORIALES DEJARAN DE DISTRIBUIR 35 MILLONES DE EJEMPLARES EN 2020

Juan Luis Arzoz, presidente de la Industria Editorial Mexicana, dijo a este diario que el cierre de las librerías provocó que se dejaran de vender un total de 35 millones de ejemplares en 2020.

Lo anterior representa una caída en los ingresos del 56.3 por ciento, pues solo se obtuvo un total de siete mil 964 millones de pesos, cuando en 2019 habían registrado 11 mil 234 millones de pesos.

“Pasamos por una época bastante difícil por la pandemia y con las librerías cerradas es imposible publicar libros”, dio a conocer.

Finalmente, añadió que para el mes de agosto de 2021 el sector editorial podría recuperar los niveles que mantenía hace dos años, pues la tendencia de movimiento va a la alza.