El diputado federal electo de Morena por el distrito 13 con cabecera en Atlixco, Mario Miguel Carrillo Cubillas, reconoció que el estado se ha visto afectado por la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación, trayendo consigo una menor inversión a la entidad, por lo que se comprometió a realizar gestiones necesarias para que la entidad poblana recupere el nivel de inversión en materia de infraestructura que se aplicaba previo al 2018.
En entrevista con El Sol de Puebla, Miguel Carrillo aseguró que buscará impulsar una reforma de ley en materia de obra pública, así como generar una iniciativa para crear un Instituto Nacional de Planeación, aunque no especificó la finalidad de dichas propuestas.
“Generar por ley una iniciativa para que exista un Instituto Nacional de Planeación, lo que nos falta a los mexicanos es planear a nivel municipal, estatal y federal; cada tres años hay cambios ocurrencias y eso no le beneficia a nadie, tenemos que estar apegados a una agenda sustentable como lo es la agenda 2030”, expuso.
En otro orden de ideas, el morenista descartó que su aparición en las boletas se haya dado por el impulso de su primo y actual presidente de su partido, Mario Delgado, por lo que aseguró que su intención de contender en los comicios se debió al trabajo realizado como subsecretario de Infraestructura.
“Fue el trabajo que hicimos desde la administración pública, porque como subsecretario tuve contacto con todos los presidentes municipales para impulsar los proyectos que estaban rezagados y que el gobernador había instruido atender; además desde 2006 formo parte del movimiento que encabeza el presidente de la República, no puedo decir que se lo atribuyó alguien en específico, más bien al trabajo que realicé y el compromiso que tengo con este proyecto de la cuarta transformación”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que el efecto López Obrador sigue vigente e influyó en los comicios electorales de este año.
“El presidente de la República es finalmente quien encabeza esta cuarta transformación por la que en el 2018 votaron 30 millones de mexicanos y ahora en el 2021 más de 20 millones; por supuesto que el presidente es lo que nos está llevando a donde estamos, sería engañarnos si no lo reconocemos”, declaró.
Por último, calificó la contienda como “complicada” ya que consideró que el movimiento que respalda a la exabanderada de Va por México. y también integrante de la organización Antorcha Campesina, Hersilia Córdova, es difícil de vencer.
“La doctora Hersilia Córdova Morán viene de una agrupación que es muy fuerte y por eso es que no nos confiamos, trabajamos desde el primer día y al final los 82 mil votos que tiene su servidor fue la cosecha de todo el esfuerzo que sembramos en estos 60 días de campaña”, refirió.
El 10 de junio de 2021, Carrillo Cubillas recibió la Constancia de Mayoría y Validez de la elección por parte del Consejo Distrital del INE número 13 de Puebla como Diputado Federal Electo. Del total de actas contabilizadas, la coalición Morena-PT-PVEM, obtuvo el triunfo por 83 mil 208 votos.