De enero a septiembre de 2024, el estado de Puebla alcanzó una cifra histórica en la compra de vehículos eléctricos e híbridos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), informó que en los nueve meses que han transcurrido del año se adquirieron un total de 3 mil 193 unidades de este tipo, de las cuales, 733 fueron eléctricas y 2 mil 460 híbridas.
Dicha cifra, es considerada como la más alta de los últimos ocho años, es decir, desde el mismo periodo de 2016, cuando el instituto inició con el registro y publicación de información.
En todo este tiempo, la demanda de estos automóviles ha tenido un crecimiento de mil 331 por ciento, ya que, en los primeros reportes, apenas se compraron 223 unidades.
Ante este panorama, la entidad poblana se colocó, hasta septiembre de 2024, dentro del top 5 de lugares a nivel nacional con la adquisición más alta de unidades eléctricas o híbridas.
Únicamente fue superada por la Ciudad de México, que reportó la compra de 23 mil 773 autos; Estado de México, con 12 mil 022; Nuevo León, con 7 mil 884, y Jalisco, con 7 mil 226.
Un vehículo híbrido es aquel en el que se combina un motor de combustión interna y con uno eléctrico; mientras que, en los eléctricos, ya no se utiliza gasolina para su funcionamiento.
Sobre el modelo de vehículo, los de mayor demanda fueron el Toyota Sienna, Toyota Prius, Toyota RAV4, KIA Niro, Audi E-tron GT, JAC E-SEL4, BMW i3, Chevrolet Bolt y Zacua.