Durante la primera quincena de abril del 2024, el estado de Puebla registró la inflación más alta de toda la República Mexicana, al sumar un índice del 5.4 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) explicó que esta situación se debe a que la entidad ha acumulado tres quincenas consecutivas con un incremento en el indicador, es decir, desde inicios de marzo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la segunda quincena de febrero el índice era del 3.96 por ciento; en la primera de marzo, 4.43 por ciento; en la segunda de marzo, 4.54 por ciento y en la primera de abril, 5.40 por ciento.
Tras esta tendencia, hubo diversos productos y servicios que elevaron de manera considerable su costo, entre los que destacan el chile serrano con un alza del 31.81 por ciento; tomate verde, con un 22.97 por ciento y el jitomate, con un 12.14 por ciento.
También se vieron afectados la naranja con un 8.83 por ciento; aguacate, con un 7.76 por ciento; gas doméstico LP, con un 1.09 por ciento; gasolina de bajo octanaje, con un 0.25 por ciento y la vivienda propia, con un 0.15 por ciento.
Con esto, la entidad poblana se encuentra muy alejada de los rangos inflacionarios establecidos por el Banco de México (Banxico), los cuales van del 2.0 al 4.0 por ciento, como máximo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los otros estados que reflejaron una inflación elevada fueron Hidalgo, Yucatán y Oaxaca, con un 5.2 por ciento; Quintana Roo, con un 5.1 por ciento, así como San Luis potosí, Michoacán, Chiapas y Tlaxcala, con un 5.0 por ciento.
De manera contraria, las entidades con el indicador más bajo fueron Guerrero con un 2.6 por ciento; Tabasco, con un 3.3 por ciento; Baja California Sur, con un 3.7 por ciento; México, con un 4.0 por ciento y Durango, con un 4.1 por ciento.