El estado de Puebla arrancó el 2024 con un incremento del 0.6 por ciento en su población con pobreza laboral, es decir, aquellos que tienen un ingreso inferior al costo de la canasta básica alimentaria, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de su Medición de la Pobreza, dio a conocer que en el cuatro trimestre de 2023, el porcentaje de personas en esta condición era del 43.3 por ciento, y para el primer trimestre de 2024, subió a 43.9 por ciento.
Con este ligero crecimiento, el organismo ubicó a la entidad poblana como uno de los 10 estados de la República Mexicana que tienen la mayor población en pobreza laboral.
Solo fue superado por Chiapas, con un 63.6 por ciento; Oaxaca, con un 59.7 por ciento; Guerrero, con un 54.9 por ciento; Zacatecas, con un 48.3 por ciento; Hidalgo, con un 47.6 por ciento; Veracruz, con un 46.1 por ciento; Morelos, con un 46.0 por ciento y Tlaxcala, con un 45.1 por ciento.
Según el Coneval, en el mismo periodo que se analiza también aumentó en un 10.1 por ciento el ingreso quincenal que reciben los poblanos en una condición vulnerable, al pasar de 2 mil 964.57 a 3 mil 266.66 pesos.
A pesar de esta tendencia, las personas con pobreza laboral también incrementaron debido a la inflación, pues el costo de los productos alimenticios tuvieron un alza importante que redujo su poder adquisitivo.
En un análisis por sexo, el organismo indicó que existe una gran brecha salarial, pues las más afectadas son las mujeres con un 37.9 por ciento, seguido por los hombres, con un 33.5 por ciento.
El organismo precisó que todos estos indicadores son consecuencia de la informalidad laboral, lo que representa que en la entidad poblana hay muchos trabajos de mala calidad.
Lo anterior, hace que los trabajadores ganen salarios bajos, no se garanticen sus derechos laborales, los cuales incluyen el acceso a una pensión para la vejez, acceso a servicios de salud, el cumplimiento de una jornada laboral, liquidación y vacaciones por ley, entre otras prestaciones.