El estado de Puebla aún no logra recuperar sus puestos de trabajo remunerados, aquellos en los que se percibe un pago, que tenía previo a la pandemia por la Covid-19, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de sus Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF), dio a conocer que hasta el primer trimestre de 2024 mantiene un rezago del 2.6 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior, debido a que en el mismo periodo de 2020, antes de la emergencia sanitaria, contaba con un millón 628 mil 389 personas en este rubro, y hasta marzo de este año tenía un millón 586 mil 096, es decir, una diferencia de 42 mil 293 empleados.
A pesar de esta situación, el instituto indicó que la entidad poblana es uno de los ocho lugares de la República Mexicana que más aporta puestos de trabajos remunerados.
Aquellos estados que también aparecen en la lista y que están por arriba de Puebla, son el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Quintana Roo, Chiapas y Sinaloa.
Sector terciario el que más empleos remunerados tiene
En un análisis por sector productivo, el INEGI detalló que en el territorio poblano el terciario es el que tiene más empleos remunerados, con un total de 966 mil 713, es decir, el 60.9 por ciento.
Aquí se encuentran actividades como el comercio, transportes, correo, información en medios masivos, servicios financieros, servicios inmobiliarios, corporativos, hospitales, escuelas, hoteles y restaurantes, por mencionar algunos ejemplos.
Posteriormente, estuvo el secundario, con 537 mil 255 trabajadores, el 33.8 por ciento. En este rubro se encuentran las industrias manufactureras, minería, construcción y generación de energía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, se ubicó el sector primario, con 82 mil 128 empleos. Aquí está la agricultura, ganadería, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.