El estado de Puebla terminará el 2022 con paros técnicos en toda la industria manufacturera debido a la falta de materiales indispensables para la producción, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo empresarial, dio a conocer que esta situación no solo afectará al sector automotriz, sino también al de alimentos, plásticos, químico y bebidas.
“Lamentablemente van a seguir siendo varios paros de aquí al final de año porque sigue habiendo este tema de falta de materiales porque sigue siendo un tema mundial, vamos a seguir teniendo esta disrupción en la economía porque la producción no es continua”, expresó.
El empresario aseguró que tan solo en la industria automotriz se verían afectadas 136 proveedoras de autopartes y cerca de 55 mil empleados debido a las interrupciones.
“Esperemos que para el próximo año se se tenga una proveeduría más estable. Mientras tanto, esta situación repercute no solo a Volkswagen y Audi, sino también a 136 proveedoras instaladas en Puebla”, expuso.
A fin de reducir los efectos en el sector, dijo que es necesario almacenar materiales y comprar en grandes cantidades cuando exista la disponibilidad en el mercado con el fin de hacer frente al tema de desabasto.
El empresario aseguró que tan solo en la industria automotriz, Volkswagen tendrá más interrupciones que Audi México, debido a que elabora más modelos de automóviles.
También señaló que debido a la baja producción de unidades, no está existiendo mucha disponibilidad de automóviles en las agencias autorizadas. Como ejemplo dijo que la Audi Q5 está tardando hasta medio año en llegar a los centros de distribución.