Puebla cerrará el 2023 con un crecimiento en su PIB del 3%

Para el sector terciario, se calcula un alza en su economía del 2.3 por ciento

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · domingo 26 de noviembre de 2023

Puebla cerrará el 2023 con un crecimiento en su PIB del 3%. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro

Para el cierre del 2023, BBVA Research tiene el pronóstico de que el estado de Puebla registre un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 3.0 por ciento.

A través de su informe “Situación Regional Sectorial”, dio a conocer que la riqueza de la entidad podría incrementar en 23 mil 600 millones de pesos, pues pasaría de 782 mil millones pesos, que tuvo en el 2022, a 805 mil 600 millones de pesos.

Los municipios de Jonotla, Xochitlán de Vicente Suárez y Huitzilan de Serdán tendrán los precios más altos. Foto: Cuartoscuro

Esta mejoría está considerada como una de nueve más altas en toda la República Mexicana, únicamente por debajo de Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Coahuila y Baja California Sur.

Incluso, esto le permitirá superar sus niveles económicos que tenía en el 2019, antes de la pandemia por la Covid-19. Para 2024, solo quedarán cinco estados con un rezago, los cuales son Coahuila, Durango, Aguascalientes, Colima y Campeche.

En un análisis por sector productivo, BBVA Research explicó que, para terminar el año en curso, la entidad tendrá un crecimiento del 1.8 por ciento en sus actividades primarias.

Todas ellas, están relacionadas con la explotación de los recursos naturales, como la ganadería, agricultura, cría de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Yahir Hernández Rodríguez, aspirante a secretario general del Sitiavw, para el periodo 2024-2028. Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

En lo que respecta al sector secundario, se espera una mejoría del 4.4 por ciento. Aquí se encuentran actividades como la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras, entre otras.

Para el sector terciario, se calcula un alza en su economía del 2.3 por ciento. Este rubro agrupa al comercio al por mayor y al por menor, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos de comunicación, servicios financieros e inmobiliarios.

TEMAS