Puebla es uno de los 10 estados de la República Mexicana que tiene la menor capacidad de generar ingresos propios, por lo que depende en gran medida del recurso que le otorga la federación, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el estudio denominado “Hablemos de ingresos 2023”, se dio a conocer que esta situación limita la capacidad de las autoridades para atender las necesidades de la población y, por ende, su desarrollo social y económico.
Del total de las finanzas públicas del territorio poblano, solo el 7.5 por ciento provienen de ingresos propios, mientras que el 92.5 por ciento son de las aportaciones federales.
Estas cifras colocan al estado en el décimo lugar con la mayor dependencia económica de la Federación, únicamente por debajo de Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero, quienes tienen un rango del 92.8 por ciento al 97.6 por ciento.
¿De dónde provienen los ingresos propios del estado?
De acuerdo con el IMCO, de los ingresos propios que genera el estado de Puebla, el 68 por ciento proviene principalmente de la recaudación de los diferentes impuestos.
El segundo concepto que más le abona recursos a la entidad, es todo lo relacionado con las cuotas y aportaciones de seguridad social, con una participación del 29 por ciento.
El otro 3 por ciento se genera fundamentalmente de cuotas, contribución de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios.
Sobre los recursos que le otorga la Federación a la entidad poblana, el instituto precisó que el 46.1 por ciento provienen como participaciones, y el 42.2 por ciento como aportaciones.