Puebla con la quinta inflación más baja del país

Aún con la cifra obtenida en la entidad sigue siendo preocupante

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · domingo 31 de julio de 2022

En Puebla, inflación encarece diversos productos. Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

En la primera quincena de julio 2022, el estado de Puebla registró la quinta inflación anual más baja del país, con un 7.4 por ciento, de acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?.

Pese a ese resultado, explicó que la cifra obtenida en la entidad poblana sigue siendo preocupante, ya que es la más alta de los últimos 20 años y supera el límite establecido por el Banco de México (Banxico) que es del 3 por ciento.

En lo que va del 2022, el precio del tanque de gas LP de 20 kilos en Puebla y zona metropolitana lleva un aumento de 80.8 pesos. Foto: Cuartoscuro

Los únicos estados que se colocaron por debajo de Puebla, fueron México con un 7.1 por ciento; Baja California Sur, con un 7.1 por ciento; Ciudad de México, con un 7 por ciento, y Quintana Roo, con un 6.9 por ciento.

Del 15 de julio de 2021 a la misma fecha del 2022, existen 12 alimentos que más han subido de precio en territorio poblano, donde destaca el aguacate con un alza del 71.4 por ciento.

Le sigue la cebolla con un 53.6 por ciento; huevo, con un 37.1 por ciento; aceite, con un 32.6 por ciento; limón, con un 19.2 por ciento; pan de caja, con un 18.3 por ciento; pollo, con un 15.4 por ciento; carne de res, con un 14.5 por ciento; leche, con un 13.2 por ciento; tortilla de maíz, con un 12.8 por ciento; chile serrano, con un 11.3 por ciento, y los jugos, con un 11 por ciento.

En ese mismo periodo hubo ocho servicios que también se encarecieron, encabezando la lista los viajes turísticos en paquete con un aumento del 15.9 por ciento.

También destacó la electricidad con un 11.8 por ciento; las loncherías, con un 10.3 por ciento; los restaurantes, con un 9.5 por ciento; los automóviles, con un 8.7 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, con un 7.5 por ciento; el transporte aéreo, con un 3.9 por ciento, y la vivienda propia, con un 2.7 por ciento.

Todos los nacidos en la década de los 90 pagan de manera implícita una deuda que fue adquirida por el gobierno hace más de 20 años. Foto: Cuartoscuro

En términos generales, los sectores que más se han visto afectados por la inflación son los alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, transporte, vivienda, y los mobiliarios.

De forma contraria, los menos impactados son las comunicaciones, educación, salud, ropa y calzado, así como todo lo relacionado a la recreación cultural y artística.