Puebla, con mayor aportación al PIB de México

El Inegi reportó que el estado ingresó 765 millones 629 mil pesos al Producto Interno Bruto del país

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Foto: Routers

El estado de Puebla fue de las entidades que mayor aportación realizó al Producto Interno Bruto (PIB) del país, con 765 millones 629 mil pesos en el año 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el informe, se dio a conocer que a nivel nacional el PIB total fue de dos mil 124 millones 426 pesos, de los cuales el 66.1 por ciento fue contribuido por el territorio poblano junto con la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua y Sonora.

De manera particular, Puebla aportó el 3.3 por ciento, por lo que se posicionó en el lugar 11 con una mayor participación de las 32 entidades federativas.

El estado destacó por contribuir a la economía del país principalmente en las actividades terciarias que comprenden los comercios y servicios con un 3.1 por ciento y en las actividades primarias que son la agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza con un 3.5 por ciento.

Ante este panorama, Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), informó que la entinad es capaz de generar riqueza debido a que cuenta con diversas actividades.

“En Atlixco tenemos una gran parte de agricultura, la mayoría de industrias están en Puebla capital y todo el sector de servicios está presente en el resto del estado. (…) Este tipo de actividades son las que nos permiten aportar una gran economía al país”, comentó.

PUEBLA A LA BAJA EN SU CRECIMIENTO DEL PIB

A pesar de ser una de las entidades que mayor aportación realizó a la República Mexicana, Puebla no ha logrado recuperar su economía, pues registró una disminución del -0.8 por ciento.

Lo anterior se ve reflejado en el estudio del INEGI debido a que el comportamiento del PIB en las actividades primarias tuvo un decremento del -0.7 por ciento, en las secundarias del -0.1 por ciento y en las terciarias del -1.2 por ciento.

Chávez Capó anunció que la situación se debe a que todos los sectores siguieron trabajando, pero los ciudadanos dejaron de consumir los productos o servicios por lo que repercutió en la economía del estado.